Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Cuba apuesta por energía eólica

REVE

Construirán siete parques eólicos con el objetivo de lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente solo es del 4 por ciento.

Cuba anunció este sábado que construirá siete parques eólicos en su región oriental con la participación de la empresa española Gamesa.

El anuncio se conoció durante la jornada final de la primera Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba, celebrada en La Habana con la participación de representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Checa.

Cuba tiene en operaciones cuatro parques eólicos, dos en la región oriental, uno en la central y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Mientras, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y la Unión Española Fotovoltaica (Unef) acordaron en La Habana intercambiar experiencias e información sobre políticas de fomento de la energía solar fotovoltaica, informaron hoy medios locales.

Cubasolar y la Unef firmaron un acuerdo que facilita la cooperación en posibles misiones comerciales y establece el compromiso mutuo de buscar financiación para el desarrollo de actividades conjuntas, explicó el titular de la entidad de la isla Luis Bérriz.

El presidente de la española Unef, Jorge Barredo, indicó que este tipo cooperación es fundamental para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico, tanto dentro como fuera de las fronteras del país europeo.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de la isla señalaron que el país tiene como meta alcanzar en el año 2030 el 24% de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que en este momento solo es de poco más de un 4%, reportó la agencia de noticias EFE.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.

http://www.martinoticias.com