Senadora respalda generación de energía eólica en México

REVE

La senadora Carmen Dorantes Martínez se pronunció por la generación de energías limpias en el país, como la eólica, y subrayó que la característica natural y geográfica de México permite contar con enorme potencial para alcanzar ese objetivo.

La legisladora priista expuso que en 2015 al menos 20.34 por ciento de toda la energía producida se logró con base en fuentes limpias, cifra cercana a la meta de 25 por ciento establecida para 2018.

Destacó el compromiso de México adquirido durante el acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050.

Dorantes Martínez detalló que el año pasado la capacidad instalada de generación de energías limpias creció 6.63 por ciento y la suma de energía hídrica y eólica combinadas representan 80 por ciento de la capacidad instalada, de la que 65 por ciento corresponde a energía hidroeléctrica y 15 por ciento para la eólica.

Mencionó que a raíz de la aprobación de la Reforma Energética se asignaron 5.4 millones de megawatts.

De ese total 74.5 por ciento se destinó a proyectos fotovoltaicos y 25.6 por ciento a eólicos, lo que equivale a 8.6 por ciento de la generación de energía en 2015.

Además, añadió la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los últimos cuatro años la generación eólica ha mostrado un crecimiento anual equivalente a dos mil 330 gigawatt y en las primeras subastas del mercado mexicano se asignaron mil 384 gigawatt-hora adicionales.