Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Aprueban nuevos proyectos de energía solar y eólica en la Región de Coquimbo

REVE

La Región de Coquimbo sigue creciendo cada año en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta semana fueron evaluados por la Comisión de Evaluación Ambiental los proyectos “Parque Eólico Punta de Talca” y “AR Valle Altillo Solar”, ambos ubicados en la comuna de Ovalle, aprobados con indicaciones. Ambos proyectos en conjunto podrían generar el equivalente al consumo de 130.000 viviendas.

Tras la sesión, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «sin energía no hay crecimiento, y tenemos un especial cuidado para que el desarrollo de la generación eléctrica sea responsable, sustentable y sobre todo respetuosa con el medioambiente y nuestras comunidades. En este gran desafío, es importante que el análisis de los servicios ayude a generar las condiciones para seguir aprovechando el viento y las zonas de mayor radiación para instalar nuevos proyectos eólicos y solares, parte del programa y sentido de la Agenda de Energía que impulsamos como Gobierno, por mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Juan Carlos Araya, Gerente de Desarrollo de Operaciones de la empresa AR Energía Chile SpA, detalló que “este proyecto está en línea con el desarrollo creciente de la energía renovable en el país y a la exitosa campaña de licitaciones de la semana pasada con la apertura de todas las licitaciones, que permitió que la energía bajara considerablemente en Chile”.

El proyecto “AR Valle Altillo Solar” cuenta con una inversión de US $59 mil y apunta a generar hasta 30.29 mw a través de la instalación de más de 100 mil paneles fotovoltaicos. Durante su construcción, que se extenderá por cerca de seis meses, esta iniciativa de generación energética requerirá entre 200 y 500 personas y contará con casi 102 mil paneles solares de 1.20 m por 1.80 m, los que no generarían ruido y seguirán al sol durante su trayecto.

Este proyecto recibió indicaciones por el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, quien explicó que “este proyecto incluye el manejo de un importante volumen de residuos peligrosos, por lo que las observaciones de salud indican que efectivamente se constituyan tanto en la etapa de construcción como de operación un buen manejo de residuos líquidos y sólidos peligrosos, por lo que mientras se tomen estas medidas no habría inconvenientes en que salud lo aprobara, asegurando que estos residuos lleguen a buen destino”.

Sobre estas indicaciones, Araya señaló que “no nos modifica en nada el proyecto, porque desde el principio hemos tenido una participación constante con las comunidades aledañas y los organismos y la idea de nosotros es estar en línea, cumplir con la normativa y ser amigables con el medioambiente. No solo se trata de genera energía limpia, sino que tengo que estar en consonancia con los organismos sectoriales que van a ser mis vecinos por 25 a 30 años”.

El otro proyecto analizado y aprobado, en este caso con indicaciones de parte del Servicio Agrícola y Ganadero, es “Parque Eólico Punta de Talca, que cuenta con una inversión de US$ 120 millones para generar 93.15 Mw a través de 27 aerogeneradores ubicados en la costa de Ovalle.

La operación de esta planta está proyectada a 31 años, con un período de construcción de 16 meses en los que se requerirá la contratación de 180 personas aproximadamente. Este proyecto cuenta con indicaciones de parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), referente al impacto que podría tener sobre la población de fauna cercana al terreno ubicado 57 km al Suroeste de Ovalle.