Primera licitación de energías renovables

REVE

Empresas, bancos y Estado esperan la esperan optimistas a esta licitación que forma parte del Programa RenovAR que prevé el desarrollo de fuentes renovables por mil megavatios para reemplazar combustible fósil.

El resultado de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de 1.000 megavatios de energía renovable, dentro del Programa RenovAR lanzado por el Gobierno, es esperado con mucha expectativa tanto por el Estado, como las empresas y los bancos inversores.

«Esta subasta -cuyas ofertas técnicas y económicas se podrán presentar hasta el 5 de septiembre próximo- mostrarán la credibilidad del sistema a los inversores, y el punto clave será el financiamiento», dijo el italiano Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel Group, la empresa italiana que controla a Edesur.

En tanto, el venezolano Ángel Cárdenas Sosa, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina, consideró que «la apuesta es que la subasta salga bien» para que un resultado exitoso tiente a los inversores privados a financiar proyectos de energía renovable en la Argentina.

Tanto Bezzeccheri como Cárdenas disertaron en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, en esta Capital, sobre las oportunidades de inversión que entraña el proyecto RenovAR.

El Programa RenovAR prevé el desarrollo de fuentes renovables por 1.000 megavatios, que reemplazarán combustible fósil por energía limpia. De esos megavatios que se buscan incorporar, 600 son de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y 15 de biogás.

El empresario italiano explicó que la crisis económica internacional direccionó los ojos de los inversores hacia Latinoamérica, especialmente debido a la reducción de los costos de la inversión en las energías renovables, que ya se desarrollaron con éxito en Europa, Japón y China.

Recordó que en la Argentina la ley que impulsa el desarrollo de las energías renovables surgió en la administración anterior, pero es la actual la que lleva a cabo las licitaciones para su desarrollo.

Indicó que la potencia instalada argentina es de 33.000 megavatios y los picos de demanda se dan con 25.000 megavatios.

«Con la potencia instalada no se satisface» debidamente a la demanda, expresó el empresario itálico y dijo que en el resto de los países latinoamericanos cuentan con un 25% a 30% de reservas.

«El modelo (energético) anterior no funcionó. Nos enfrentamos con cortes programados porque no tenemos energía suficiente», explicó.

Recordó que las generadoras eléctricas se manejan con contratos denominados Power Purchase Agreement (PPA), de largo plazo, a 25 años, y ese período es clave para involucrarse, o no, en un proyecto.

http://jornadaonline.com