Invertirán U$S 75 millones para construir un parque eólico

REVE

Con una inversión de 75 millones de dólares se construirá en la localidad bonaerense de Necochea un parque eólico que generará 40 megavatios para alimentar el suministro eléctrico a unas 40.000 viviendas.

El parque se erigirá en la zona de Punta Negra, en el Parque Miguel Lillo, sobre un predio de 158 hectáreas donde se instalarán entre 11 y 13 molinos de unos 90 metros de altura que generarán entre 3 y 3,5 megavatios cada uno y un total de 40 megavatios, informaron fuentes del Departamento de Prensa de Necochea.

El intendente de ese distrito, Facundo López, hizo la presentación en el Concejo Deliberante local, dijo que la inversión “es la más grande de los últimos 30 años en el distrito” y explicó que en este primer paso -en el Concejo Deliberante- “explicamos el proyecto técnico, el estudio del impacto ambiental y la inversión”.

López contó que “tenemos una central eléctrica en nuestra ciudad, pero necesitábamos una renovación a través de una empresa estatal que esté dispuesta a seguir una normativa de poder disponer de energías renovables y evitar, en el futuro, consumir energía de otros lugares”.

En tanto el Presidente de Centrales de la Costa, Thiery Decound, señaló que «buscamos enmarcar este proyecto dentro del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía”, y agregó que la idea “es traer equipos que tengan un historial de funcionamiento óptimo para lo que es el viento de Necochea”.

Decound admitió que “hoy por hoy toda la zona costera de la provincia tiene un déficit energético muy grande e instalar en Necochea una nueva generación confiable de energía va a tener un impacto importantísimo a nivel local y regional, alimentando inclusive a Mar del Plata”.

También explicó que “esta energía va a ser insertada en el sistema nacional”.

El parque Miguel Lillo es una reserva forestal de 640 hectáreas paralelas a la costa, con mayoría de eucaliptos y pinos de más de un siglo de antigüedad.

El 5 del próximo mes de septiembre se realizará la apertura de los sobres presentados para la licitación del gobierno nacional. La adjudicación de la obra será el 11 de noviembre, el inicio de los trabajos comenzará luego de la próxima temporada de verano y el final de las tareas está previsto para el verano de 2018.

López indicó que el terreno donde se instalará el parque “será cedido por 30 años para su uso” y destacó que “en conjunto con la termoeléctrica que tenemos en funciones, Necochea podrá ser el lugar de la provincia que fabrique la mayor cantidad de megas para ser distribuidos en la red nacional”.

En 2008 se ideó el parque eólico y el Municipio le entregó el predio a la empresa Vestas, pero la iniciativa no prosperó y las tierras fueron recuperadas este año para gestionar un nuevo desarrollo, enmarcado en el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr), lanzado el 18 de mayo último.

Ese Plan contempla una licitación pública para el desarrollo de proyectos para la generación 1.000 megavatios de electricidad, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares, y con el objetivo de instalar hasta 10.000 megavatios hacia 2025, cuando se prevé que el 20% de la energía que produzca el país provenga de fuentes renovables.

El primer objetivo, según los voceros consultados, es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2017.