Eólica en Canarias: seis nuevos parques eólicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

REVE

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, seis decretos por los que acuerda la ejecución de seis proyectos de parques eólicos localizados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y que suman una potencia total de 53,95 MW.

En los decretos se ordena, además, iniciar el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de estos proyectos localizados en seis municipios distintos.

Con respecto a Gran Canaria, el Consejo de Gobierno aprueba la ejecución de cuatro proyectos. Tres de ellos están localizados en Agüimes, como son: el Parque Eólico Vientos del Roque, de 4,7 MW de potencia, promovido por Lanzagorta Comunicaciones S.L.; el Parque Balcón de Balos, de 9,2 MW, de BANTEAY SREI, S.L.; y el Parque Eólico de Haría, de 2,35 MW, promovido por LEO RAS, S.L. y que afecta también a los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ordena que se inicie la ejecución del Parque Eólico Las Colina, de 9,3 MW, promovido por Alas Capital 4, S.L., en el muncicipio de Santa Lucía.

En Fuerteventura, el decreto aprobado se refiere al proyecto Parque Eólico Alisio, de 10MW, promovido por Sistemas Energéticos Fuerteventura, S.A.U en los términos municipales nde Pájara y Tuineje.

En Tenerife, el decreto aprobado corresponde al proyecto de Parque Eólico La Roca de 18,4 MW, promovido por Parques Eólicos Granadilla, en el término municipal de Granadilla de Abona.

En estos seis proyectos se considera que concurren razones justificadas de excepcional interés que motivaron la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución de dichos proyectos por parte de la Dirección General de Industria y Energía.

La aprobación de estos decretos se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Canarias está desarrollando con el objetivo de avanzar en la implantación de energías renovables en el Archipiélago.