Eólica en Noruega: Siemens suministrará 50 aerogeneradores eólicos terrestres a Google

REVE

50 turbinas de viento para una de las mayores plantas de energía eólica terrestre en Noruega. La energía se vende a los centros de datos de Google en toda Europa.

Siemens ha recibido un pedido para el suministro, instalación y puesta en marcha de 50 aerogeneradores terrestres en Noruega.  Los desarrolladores del proyecto son Zephyr AS y Norsk Vind Energi AS. Los fondos gestionados por BlackRock están proporcionando financiación de capital para el proyecto. Las turbinas de viento, cada una con una capacidad de 3,2 megavatios y un diámetro de rotor de 113 metros, serán construidas en Rogaland al sur de Stavanger en Noruega. La planta de energía eólica Tellenes producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 30.000 hogares noruegos. Mediante un acuerdo, Google utilizará la energía renovable producida por los aerogeneradores para sus centros de datos de Europa. Siemens también será responsable de operar y reparar las turbinas de viento bajo un acuerdo a largo plazo.

«Las empresas de tecnología como Google están cubriendo, cada vez más, su creciente demanda energetica con energía eólica limpia» declaró Thomas Richterich, CEO de la división terrestre de Siemens Wind Power y Renewables.

«Estamos orgullosos de formar parte de este desarrollo con nuestra tecnología de accionamiento directo. Tellenes también será uno de los mayores proyectos eólicos terrestres en Noruega”. Siemens entregará su turbina de accionamiento directo SWT- 3.2-113 para el proyecto Tellenes. La construcción comenzará en julio de 2016, y se espera que el proyecto esté en pleno funcionamiento a finales de 2017.

El proyecto eólico proveerá a los centros de datos de Google en Europa con energía renovable durante 12 años. Esta disposición transfronteriza es posible gracias a la expansión del mercado europeo de energía. Especialmente el mercado escandinavo de Nord Pool permite a Google comprar energía renovable con una denominación de origen certificada en Noruega, y consumir una cantidad equivalente de energía en otras partes de Europa.