Panorama actual de las energías renovables en el Uruguay

REVE

Para analizar los cambios en la matriz energética en el Uruguay, conversamos con la doctora María Laura Capalbo del estudio Posadas, Posadas & Vecino.

Panorama actual de las energías renovables en el Uruguay

¿Qué cambios se han producido en la matriz energética de nuestro país?

Los tres grandes sectores en materia de energía con los que cuenta el Uruguay son: el sector eléctrico, el sector combustibles líquidos y el sector gas natural, siendo la Dirección Nacional de Energía la unidad responsable, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería y la URSEA el organismo regulador.

La matriz de abastecimiento del Uruguay se ha caracterizado por la participación en forma mayoritaria de energías no renovables como el petróleo y sus derivados.

En el año 2005 se comenzó a discutir sobre la necesidad de contar con una política energética para nuestro país.
Así en el año 2008, el Poder Ejecutivo aprobó la denominada Política Energética del Uruguay 2005-2030, que buscó y busca diversificar la matriz energética nacional con la característica de ser a largo plazo.

De esta forma Uruguay cuenta con una política de Estado en materia energética que fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de las energías renovables con el objetivo de alcanzar la soberanía energética, la disminución de costos y la reducción de la dependencia del petróleo.

¿Que son las energías renovables?

Son las que provienen de fuentes inagotables por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales.

Se distinguen de las no renovables por ser éstas las que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas
Entre las principales fuentes de energía renovable se encuentra: la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la biomasa, que supone la obtención de recursos energéticos a partir de materia orgánica como puede ser la leña, el biodiesel, etc.

¿Cuál es la situación actual del sector?

Uruguay cuenta con regímenes que son atractivos para la inversión en este sector. Así, Uruguay ha ratificado acuerdos de protección y promoción de inversiones con alrededor de 27 países entre los que se encuentran Estados Unidos y Reino Unido.

En el año 1998, se aprobó la ley 16.906 que declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y extranjeras para cualquier tipo de actividad, permitiendo exoneraciones tributarias de consideración.

Específicamente en el sector renovable, Uruguay cuenta con un marco regulatorio que busca la participación privada en la generación de energía mediante incentivos tributarios.

En la XXI Conferencia de Cambio Climático llevada a cabo en Paris el año pasado nuestro país fue destacado por su capacidad de convertirse a la energía renovable.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería sostuvo que a comienzos del siglo XXI el 27% de las importaciones del país eran de petróleo y se evaluaba obtener gas de Argentina mediante la construcción de un nuevo gasoducto. Hoy por hoy el principal producto de importación son las turbinas de viento. También agregó que en los últimos 20 años Uruguay no construyó ninguna central hidroeléctrica, que en tres años no se ha importado un solo kilovatio hora y que la energía nuclear no ha sido considerara.

Contamos asimismo con varias empresas que han invertido en el este sector, como ser: UPM, Montes del Plata, Fenirol, Alur, Weyerhauser, Galoref S.A., Bioener S.A y parques eloicos privados en funcionamiento o por ingresar al sistema como ser: Kentilux S.A. y Grupo Cobra en San Jose, Parque Nuevo Manantial en Rocha, Ensol y Polesine en Florida, Impsa, Gemsa, Noukar y Jistok en Lavalleja, Palmatir y Aguas Leguas en Tacuarembo, Fingano, Molino de Rosas, R del Sur, Vengano y Dariel en Maldonado, Estrellada y Ladaner en Cerro Largo y Astidey y Cadonal en Flores entre otros.

http://www.espectador.com