Perú reducirá emisión gases de efecto invernadero para frenar cambio climático

REVE

Estas acciones son parte de de los compromisos asumidos en el marco las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel nacional (iNDC) presentados en la conferencia de cambio climático en Paris en 2015.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a desarrollarse en Marruecos, las acciones nacionales de mitigación de energía, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Directora General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, Rosa Luisa Ebentreich, explicó que actualmente se trabaja en los lineamientos en base a cuatro acciones apropiadas de mitigación de energía (NAMAs) en el sector, para reducir los gases de efecto invernadero.
El primero está referido a la «evaluación de mecanismos para la promoción de las energías renovables no convencionales» como la eólica, solar, biomasa, biogás, y las hidroeléctricas menor de 20 MW, geotérmica, y/o mareomotriz.
El segundo contempla la evaluación técnica integrada para promover y optimizar el uso de tecnologías limpias y renovables en las zonas no conectadas a la red para electrificación, calefacción, cocción, entre otros usos.
El tercero se refiere a la promoción en eficiencia energética a través de programas de etiquetado, estándares mínimos (MEPS), transformación del mercado de iluminación, auditorías energéticas mandatorios en el sector público, guías de eficiencia energética para el sector privado, etc.
Finalmente, está la sustitución de la matriz energética en el sector de transporte a través de tecnologías limpias, por ejemplo la promoción de transporte terrestre eléctrico y/o hibrido.
Sostenibilidad
Las cuatro NAMAs de energía contribuirán a la consolidación del país como uno de los países líderes de sostenibilidad, protección del planeta y por ende, a la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
La DGEE se reunió la última semana con representantes del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) y de diversos ministerios con el objetivo de intercambiar acciones de coordinación y posterior ejecución de las NAMAs en los diferentes sectores del país (energía, transporte, agricultura, residuos, cambios de suelos y procesos industriales).
“Es importante desarrollar estos tipos de talleres participativos, donde las organizaciones públicas y privadas que estén gestionando proyectos de NAMAs o medidas de mitigación, puedan exponer el alcance de los mismos, para evitar la duplicidad de actividades, buscar sinergias, y generar espacios de cooperación entre ellos, con el fin de alcanzar las metas definidas”, dijo Ebentreich.
En el taller de las NAMAs participaron diversos representantes del sector privado y público como Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Ambiente (MINAM), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción (PRODUCE), de Agricultura (MINAGRI) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otros.
Andina