China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: dos nuevos parques eólicos en Comodoro

REVE

Eólica en Argentina. Desde un campo privado ubicado a 42 kilómetros del centro comodorense, y emplazado en el yacimiento Pampa del Castillo que opera Enap Sipetrol, las firmas EGE SA y Kosten proyectan el montaje de dos nuevos parques eólicos. Ambos implican un total de 75 Mw de potencia instalada, que se sumarían a las inversiones ya anunciadas por YPF para otros 100 Mw, e Hychico, ampliando con 27,6 Mw el parque eólico que tiene en marcha en Diadema.

El anuncio central en materia de inversión eólica lo había hecho YPF con una inversión cercana a los 200 millones de dólares para instalar un parque eólico de 100 MW en su yacimiento de Manantiales Behr, cuya primera etapa, de 50 MW, iniciaría en setiembre próximo.
La semana que pasó se sumaron dos inversores privados a los proyectos eólicos en carpeta para la zona de influencia comodorense. Juntos duplicarán prácticamente la potencia a instalar por la división eléctrica de la petrolera de bandera.
«Aires de manantial» es el proyecto para instalar 50 MW de potencia que presento antes las autoridades provinciales la empresa EGE SA, cuyo titular es Roberto Barcia, vinculado a RNG, la firma local que tiene a su vez protagonismo en el parque eólico de Kosten, dado que los aerogeneradores a instalar son de fabricación de la firma.
«Aires», que pasará por audiencia pública en la sede de Comodoro Conocimiento el 11 de agosto próximo, prevé la instalación de 15 aerogeneradores de 3,45 MW, marca Vestas V112-3.45 MW, que suman una potencia total instalada de 51,75 MW, en lo que se informa como una primera etapa de un proyecto que se ampliaría luego.
El parque también planifica la construcción de una subestación trasformadora y una línea de media tensión de 33 Kv, que vinculará el Parque Eólico con el nodo de conexión a la línea de alta tensión de 132 Kv Florentino Ameghino Patagonia (FA-EP).
La instalación se llevará a cabo en un establecimiento rural privado ubicado en una zona denominada Colonia Boer, cedido en usufructo por el propietario, ubicado a 42,5 km del centro de Comodoro, y las tareas de construcción se extenderán por un período de 18 meses.
El programa de trabajo previsto para la obra civil comenzaría aproximadamente en enero de 2017, estimándose que la instalación de las unidades aerogeneradoras tendría lugar aproximadamente en noviembre de 2017 y la puesta en marcha se iniciaría en junio de 2018. La inversión requerida para la implementación de la primera etapa se estima en un monto de US$ 95.000.000 de dólares

CONVIVENCIA PRODUCTIVA
El proyecto eólico presentado por Kosten tiene un aspecto fundamental en común con las inversiones de YPF e Hychico (brazo energético de Capsa) y es que se desarrollará en un predio dedicado a la explotación hidrocarburífera. Se trata concretamente del área Pampa del Castillo que actualmente opera la petrolera Enap Sipetrol.
El objetivo de Kosten -denominación común tanto al parque como a la empresa responsable del proyecto, que encabeza Francisco Rodrigo– es la generación eólica para inyectarla al Sistema Interconectado Nacional a través de la Estación Trasformadora de Pampa del Castillo en el nivel de 132 Kv, idéntico punto de enlace que utilizarán las mencionadas YPF e Hychico.
Este parque prevé una superficie de 83 hectáreas, incorporando la instalación 16 aerogeneradores NRGP 64 de 1,5 MW, conformando un emprendimiento eólico con una potencia de 24 MW, cuya energía generada se inyectará al Sistema Interconectado Nacional mediante el montaje de trasformadores individuales instalados para cada aerogenerador y una línea de transmisión en el nivel de 33 Kv que acometerá en dos trasformadores de potencia de 15/15/10 kVA de 132/33/13,2 KV en la Estación Transformadora denominada Pampa del Castillo.
El estudio de impacto ambiental presentado ante autoridades provinciales destaca a su vez que «el proyecto en sí no tiene asociado otro tipo de proyecto, pero cabe aclarar que por su ubicación física, tanto la obra como la operación, se encontrarán vinculada a las actividades normales que se desarrollan en la Estación Transformadora denominada Pampa del Castillo, bajo el control operativo de Transacue SA (empresa controlada por la SCPL)», y pasará por audiencia pública el 8 de agosto, también en la sede de Comodoro Conocimiento.

http://www.elpatagonico.com