Desarrollan aerogenerador eólico para zonas rurales

REVE

Jorge Castañeda
El científico mexicano César Octavio Maldonado Mercado, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, desarrolló un generador eólico de baja escala para llevar energía limpia a comunidades rurales que no cuentan con electricidad.
Su diseño permite colocarlo fácilmente en hogares o escuelas, mide 2.5 metros de diámetro y es capaz de brindar tres kilowatts por hora de electricidad, lo que equivale a lo que consume una casa de campo.
aerogenerador eólico para zonas rurales
A través de información de la Agencia ID, a la cual foroambiental.com.mx y ADN Sureste tuvieron acceso, se destaca que Maldonado Mercado, quien es doctor en Física Teórica y Matemática, señaló que el generador eólico debe instalarse en un clima específico, por eso se desarrolló una estación meteorológica que evalúa el ambiente: irradiación solar, velocidad y dirección del viento, así como presión, temperatura y humedad, todo ello para conocer los mejores poblados donde colocar el sistema.
Comentó que además, el generador eólico se conecta a Internet para dar información cada 10 minutos sobre sus condiciones de operación.
Refirió que este generador eólico, que ya está en proceso de patente, se instalará en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde iluminará el estacionamiento de esa casa de estudios.
Dijo que estará a prueba un año y se monitoreará con la estación meteorológica, para de esta forma saber cómo opera bajo ciertas condiciones climatológicas y evaluar integralmente su eficiencia. El científico afirmó que “ya existe contacto con comunidades en el municipio de Tenancingo y Acambay en el Estado de México, donde hemos colocado micro redes eléctricas con paneles solares distribuidos a lo largo de la zona”. Abundó que “durante el tiempo que he llevado la tecnología a comunidades rurales, la gente me ha dicho que ahora sus hijos pueden hacer tarea por la noche, esto sin duda aumenta el nivel educativo. Vivían en situación de peligro, porque tenían que usar velas, ahora tienen sistema de bombeo y pueden recargar su celular”.
Según la fuente, los diferentes sistemas inteligentes para suministro de energía que desarrolla Maldonado Mercado son híbridos, combinan las energías renovables con el Onternet. De esta forma los pobladores pueden manipular el sistema y los especialistas monitorear desde cualquier lugar si se necesita algún cambio de piezas o mantenimiento. “Nos dimos cuenta que la electrificación en la zonas rurales fallan porque no saben utilizar los sistemas y no se les brinda una buena capacitación.

Los controladores fallan y como no hay quien los arregle dejan de funcionar, provocando un deterioro”, comentó el investigador. Mencionó que existen aproximadamente ocho mil escuelas que no cuentan con electricidad, por ello, en colaboración con Daltekian (ONG que impulsa el desarrollo alternativo comunitario y a la cual pertenece el científico), realizaron electrificación de sistemas solares en escuelas y casas en el municipio de Tenancingo, Estado de México y en el Valle del Silencio, en la zona de La Marquesa. Otro sistema desarrollado por este científico mexicano es el sistema Olím, que trabaja con elementos de inteligencia artificial, a partir de los cuales monitorea y controla el consumo de energía en las comunidades rurales. La tecnología es capaz de evaluar la eficiencia y estado del micro redes eléctricas, brinda alertas, e incluso logra prevenir fallas en tiempo real. Cabe destacar que el sistema Olím está en la fase final de prueba, y ahora se busca integrarlo al generador eólico, de manera que estén listos para su comercialización en 2017. También hay que subrayar que se calcula que hay mil 200 millones de personas en el mundo sin electricidad, por lo que este generador eólico tiene un enorme mercado potencial para abastecer de energía limpia a cientos de miles de comunidades rurales. El periodista Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y Director Editorial de foroambiental.com.mx

http://adnsureste.info