Eólica en Australia: Acciona construirá su cuarto parque eólico en Victoria

REVE

El Gobierno del Estado de Victoria comprará certificados de energía eólica asociados al parque eólico Mt Gellibrand, de 66 MW.

Una vez operativo, en 2018, el parque producirá energías renovables equivalentes al consumo de unos 60.000 hogares.

Acciona Energía iniciará la construcción un nuevo proyecto eólico en Australia a comienzos del próximo año, tras resultar adjudicataria del concurso impulsado por el Gobierno de Victoria para la compra de certificados de energía verde correspondientes a instalaciones renovables ubicadas en ese estado.

La resolución permitirá la construcción y puesta en marcha de 66 MW del proyecto eólico Mt Gellibrand, lo que redundará en el fomento de la inversión y la creación de empleo en la región, según ha declarado Andrew Thompson, director de ACCIONA Energy Oceania.

La iniciativa del Gobierno de Victoria –al igual que las de otros gobiernos de estados y territorios de Australia- supone un impulso relevante para acometer proyectos renovables en Australia, y contribuir así al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre del Cambio Climático en París. “Se trata de una noticia muy positiva para el crecimiento de ACCIONA en Victoria, donde ya operamos el parque eólico de Waubra, de 192 MW, y tenemos varios proyectos eólicos adicionales en desarrollo”, ha afirmado Thompson.

Acciona Energía construirá su cuarto parque eólico en Australia

Operativo en 2018

Los trabajos de construcción del nuevo parque eólico, situado a 65 km al oeste de Geelong, está previsto que se inicien a comienzos del próximo año, de forma que pueda entrar en servicio en 2018. Una vez operativo, Mt Gellibrand producirá energía renovable equivalente al consumo eléctrico de unos 60.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 200.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón cada año.

Mt Gellibrand será el cuarto proyecto eólico en propiedad de ACCIONA Energía en Australia, tras Cathedral Rocks (64 MW en South Australia), Waubra (192 MW en Victoria) y Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur). Australia es, con sus 302,5 MW, el cuarto país en implantación eólica de la compañía tras España, Estados Unidos y México.

Junto al desarrollo de sus instalaciones propias, la compañía puso en marcha en 2014, como contratista para un cliente, una planta fotovoltaica de 20 MW nominales (24 MWp) en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), la mayor parte del país en aquel momento.

ACCIONA está también presente en Australia a través de su división de Infraestructuras, que participa en diversos proyectos viarios, ferroviarios y de gestión del agua a lo largo del país.