Energía eólica y solar de La Guajira tendría salida

REVE

La Guajira es el polo de desarrollo para las energías renovables. Según el ministro de Minas, Germán Arce, allí hay posibilidad de instalar hasta 4.000 megavatios en parques eólicos y fotovoltaicos (solares), es decir, el 25,4 % del total de la capacidad instalada que tiene actualmente el país. Con ese precedente, empresas como Enel, EPM, Celsia e Isagén ven con buenos ojos hacia el norte del país.

No obstante el principal problema, más allá de los procesos de consultas previas con comunidades indígenas, es cómo lograr que la energía generada en esa zona del país se conecte con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para que pueda ser aprovechado por la demanda.

Ante esto, el asesor de Energía de la Unidad Planeación Minero Energética (Upme), Camilo Táutiva Mancera, aseguró que en el segundo semestre de este año saldrá a licitación el proyecto de construcción de infraestructura energética para conectar esa zona del país.

De contratarse ese proyecto, tendría un costo aproximado de 700 millones de dólares, unos dos billones de pesos, a la tasa de cambio de hoy.

Así lo indicó el funcionario durante el seminario que concluyó ayer en Medellín y organizado por la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise).

EL COLOMBIANO reveló el sábado pasado que el grupo italiano Enel estaría dispuesto a levantar un parque eólico para generar hasta 600 megavatios en La Guajira. Y durante el evento del Fise, Juan Rafael López, gerente Comercial de Transmisión y Distribución de EPM, explicó que está en el papel un parque fotovoltaico de 100 megavatios en la zona.

Con los pies en la tierra

Si bien el anuncio de la interconexión apoyaría la inversión en estos proyectos, Táutiva dejó claro que es muy poco probable que al cabo de 20 o 30 años el país cambie su matriz eléctrica, “pero estos avances nos llevan por el camino correcto”. Del total de capacidad instalada del país, 69,7 % corresponde a generación hidráulica, y sólo 0,12 % lo aporta la energía eólica.

Con estos datos, la Upme diseña una proyección para el país en los próximos 13 años. En materia de generación, habría nueve escenarios, pero la generación hidroeléctrica concentraría los mayores aportes, por ser la energía más barata por las condiciones del país.

Además el Gobierno contempla que para los próximos diez años la demanda nacional aumentaría entre 4.208 y 6.675 megavatios, adicionales a lo previsto por crecimiento orgánico del consumo actual.

Pero los proyectos de energía renovable siguen llegando, o por lo menos eso registra la Upme, que tiene 11 iniciativas eólicas por 1.285 megavatios y nueve más para desarrollo fotovoltaico, que suman 121 megavatios. “Si bien esto no significa que se van a construir, sí es un indicador de confianza para el desarrollo de esta tecnología, concluyó Táutiva.

David Ortiz Castaño
David Ortiz Castaño

Contactar

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

http://www.elcolombiano.com