La nueva alianza eólica

REVE

La alemana Siemens y la española Gamesa han acordado crear la mayor empresa de turbinas eólicas del mundo, apostándole a una cartera de 20 mil millones de euros con una fuerte presencia en México y el resto de Latinoamérica.

La industria de energía eólica se encuentra en un punto de inflexión. Después de años de pérdidas y sobrecapacidad, el sector atraviesa por un periodo de consolidación que promete capitalizar la creciente demanda por electricidad que no provenga de carbón.

La firma alemana Siemens, el grupo ingenieril más grande de Europa, llegó a un acuerdo de fusión con la firma energética española Gamesa.

El trato contempla la adquisición de 59 por ciento de las acciones de la nueva compañía conjunta por parte de Siemens, a cambio de un pago en efectivo de 1.13 mil millones de dólares para los accionistas de Gamesa.

La nueva empresa sería el grupo eólico más grande del mundo por participación de mercado, superando a la empresa danesa  Vestas.

La fusión pretende consolidar las operaciones de ambas firmas en los mercados desarrollados de América del Norte y Europa, así como profundizar la penetración en los mercados de rápido crecimiento, notablemente en México, India y Brasil.

Mientras que Siemens se especializa en la producción de turbinas eólicas para ser instaladas en el mar, el negocio de Gamesa está enfocado hacia la producción de equipo eólico para ser instalado en tierra.

Además, la división de turbinas eólicas de Siemens representa el brazo operativo de menor tamaño de la compañía, el cual también cuenta con el objetivo de rentabilidad más bajo. En ese sentido, la alianza estratégica con Gamesa busca sacar provecho a la fuerte presencia de la firma española en mercados emergentes, particularmente en América Latina.

Sinergia energética

Lisa Davis, miembro del consejo de administración de Siemens, dijo a Bloomberg que “Gamesa es uno de los principales jugadores del mercado de energía eólica, especialmente en mercados emergentes, lo que la vuelve el socio perfecto para nosotros”.

De acuerdo a un comunicado enviado por Gamesa, la nueva compañía espera recortar costos y obtener beneficios de sinergias operativas del orden de los 230 millones de euros para el primer trimestre del 2017.

Al respecto, Joe Kaeser, presidente y director general de Siemens, dijo que “la combinación de nuestro negocio eólico con Gamesa sigue una lógica industrial clara y convincente en una industria de crecimiento atractivo”.

La nueva compañía conjunta, que estará basada en España, contará con una capacidad instalada de 69 gigawatts y una cartera de pedidos valuada en 22.5 mil millones de dólares.

Presencia en México

La reforma energética promulgada en el 2014 no sólo contempla cambios en la política pública que concierne al mercado de petróleo.

Un apartado significativo de la reforma fue destinado al desarrollo de energías renovables, incluida la energía eólica.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno mexicano, el cinco por ciento de la electricidad del país será generada por energías renovables.

Este objetivo ya ha sido capitalizado por Gamesa, cuya cartera de pedidos incluye la construcción del parque eólico La Bufa en Zacatecas, un complejo que tendrá una potencia de generación total de 130 megawatts.

http://www.reporteindigo.com