El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable

El Hierro, sede de un foro sobre renovables el próximo 8 de julio

REVE

La isla de El Hierro acoge la I Jornada técnica sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados, organizada por Gorona del Viento El Hierro, S.A, el viernes 8 de julio.

Se trata de un encuentro dedicado a debatir sobre la actualidad del sector de las energías renovables y la integración de la movilidad sostenible como aportación al mayor aprovechamiento de las energías limpias.

La isla del Meridiano acoge la I Jornada técnica sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados, organizada por Gorona del Viento El Hierro, S.A, el viernes 8 de julio. Se trata de un encuentro dedicado a debatir sobre la actualidad del sector de las renovables y la integración de la movilidad sostenible como aportación al mayor aprovechamiento de las energías limpias.

Los expertos que se darán cita en la Isla, provenientes de ámbitos público-privados, darán a conocer algunas propuestas existentes y tendrán la oportunidad de interactuar en aspectos que van desde los técnicos, económicos o legislativos que marcan el devenir de las energías limpias en los sistemas insulares, entro otros.

Gorona del Viento pretende que la Jornada se convierta en un espacio destinado a la cooperación y debate del que se extraigan conclusiones de utilidad para la promoción de las renovables y los nuevos planes de uso de energías alternativas. Para ello, contará con la presencia de representantes empresariales e institucionales como el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Acero y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, así como representantes estatales, del Gobierno de Canarias, Red Eléctrica de España e, incluso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en las Islas, Antonio Doreste, para abordar temas como la unión de esfuerzos público-privados en la ejecución y promoción de los nuevos proyectos.

Además, la Central Hidroeólica tendrá especial protagonismo en la celebración del encuentro. Es una oportunidad para conocer de primera mano el sistema de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano, marco incomparable para acoger un debate centrado en esta materia que culminara con una visita a las instalaciones de Gorona del Viento.

El sistema de generación energética con renovables cumple su primer año de explotación comercial convencional con resultados satisfactorios para Gorona del Viento y las renovables, al haber demostrado las bondades de la innovación tecnológica del proyecto, que radica en mantener la estabilidad de una red eléctrica insular con fuentes limpias, garantizando la estabilidad del sistema eléctrico.

La eólica, también la solar, son fuentes variables y fluctuantes que no son capaces, por sí solas, de aportar un suministro constante de energía, lo que conlleva a limitaciones de generación en sistemas vulnerables como los aislados que, por lo general, no sobrepasan el 30% de cobertura de demanda.

La Central Hidroeólica, combinando una fuente inestable, como la eólica, con un sistema de generación hidráulica, no sólo ha sido capaz de conseguir el mayor aprovechamiento del recurso disponible, superando cuantiosamente esas limitaciones de generación, sino que en numerosas ocasiones, incluso, ha llegado a ser el único elemento de generación de la Isla.

De la integración de renovables en los sistemas aislados y del encaje de la movilidad sostenible en los planes de desarrollo territoriales se hablará el 8 de julio en El Hierro, en una jornada que también pretende potenciar la imagen de la Isla como destino de turismo científico y foro de encuentro del sector tecnológico. El encuentro, que se desarrollará en el Parador de El Hierro, tiene aforo limitado bajo inscripción y ya cuenta con numeroso público interesado en formar parte de la Jornada.