Gamesa y Siemens alcanzan preacuerdo de fusión eólica

REVE

Gamesa y Siemens han alcanzado un principio de acuerdo para fusionar sus activos en energía eólica.

«Gamesa manifiesta que cuenta con las aprobaciones corporativas oportunas en relación con la potencial integración del negocio eólico de Siemens y la sociedad», dijo el viernes la compañía española en un comunicado al supervisor bursátil, que suspendió su negociación en bolsa.

La integración de los negocios eólicos de ambas empresas se estructurará a través de una ampliación de capital en Gamesa que dará al grupo alemán cerca del 60 por ciento del grupo resultante, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán aproximadamente un 40 por ciento, creando el mayor fabricante de aerogeneradores.

Con carácter previo a la fusión, Gamesa distribuirá entre sus actuales accionistas un dividendo extraordinario por importe cercano a los 1.000 millones de euros.

Iberdrola será uno de los principales beneficiarios de este desembolso al ser el primer accionista de Gamesa con casi el 20 por ciento del fabricante vasco de aerogeneradores. Iberdrola conservará alrededor del 10 por ciento tras la ampliación.

La normativa española prevé que si un accionista supera el 30 por ciento del capital de una compañía cotizada, éste tiene que lanzar una oferta por el 100 por ciento, aunque puede pedir una dispensa si «la operación no tiene como objetivo principal la toma de control, sino un objetivo industrial o empresarial».

Gamesa y Siemens llevaban casi cinco meses negociando una fusión que ha encontrado su principal escollo en Adwen, la sociedad de eólica marina que la española tiene con Areva , participada por un Estado francés que quiere ser líder en el desarrollo de las energías renovables y que probablemente será adquirida por GE, General Electric.

General Electric se encuentra en conversaciones con el estado francés y con las compañías implicadas para comprar Adwen.