Eólica en Uruguay bajó los precios de la electricidad entre 40 y 50%

REVE
Si no se hubiesen realizado inversiones en el sector de la energía eólica en Uruguay, dijo el presidente de UTE en el II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica, la generación de energía eléctrica sería hoy entre un 40 y 50 % más cara.

Uruguay, en términos relativos, ocupará los primeros lugares del mundo en generación eólica, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en su conferencia sobre “Gestión de la Demanda Eólica en el Uruguay 2020” realizada en el II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica.

Casaravilla se mostró satisfecho ante la creciente y sostenida participación de las energías renovables en la matriz eléctrica del país, de las cuales la proveniente de fuente eólica ha sido la que ha tenido el mayor crecimiento. En este sentido, el jerarca adelantó que en los próximos meses podrá llegarse a horas en las que la totalidad de la energía eléctrica demandada tenga origen eólico.

“Lo importante hoy día no es tener ‘los fierros’ sino la inteligencia para optimizar la gestión”, afirmó Casaravilla, y agregó que es imprescindible apostar a la formación permanente de recursos humanos a fin de que tengan “cabeza abierta”. Entrenar en innovación para imaginarse el futuro y adelantarse, explicó.

-Excedente de energía eólica

En los últimos dos meses, 30 grandes consumidores de energía se adhirieron a un plan piloto de UTE que consiste en comprar la energía eólica excedente en determinados días y horarios a un 60% menos del costo habitual de la tarifa. En un principio se le ofreció el mismo convenio a 50 empresas, pero de estas se adhirieron 30.

El Despacho Nacional de Cargas define semanalmente las horas en las que se registran excedentes de energía eólica y, en base a predicciones, posibilita su venta. “Estos excedentes pueden ocurrir o no”, dijo este jueves a la Secretaría de Comunicación de Presidencia el asesor de Presidencia de UTE, Eduardo Bergerie. Las empresas son notificadas con antelación sobre esta información.

Además, Bergerie explicó que la rebaja de la tarifa se realiza en el excedente, siempre y cuando el consumo de la empresa, en el bloque horario determinado, sea superior al registrado históricamente.

Si el plan tiene un impacto relevante para las empresas, UTE espera extenderlo también hacia otras categorías.

http://www.lr21.com.uy