Eólica en Chile: Proyecto eólico La Estrella

REVE

Con proyectos como el Parque Eólico La Estrella, la Región de O’Higgins busca transformarse en un polo de desarrollo energético, el cual permitirá considerar incluso una posible vinculación con instituciones de educación superior para formar profesionales calificados en la temática energética.

La Región de O’Higgins consiguió en 2015 aportar el 30% de la generación eléctrica en base a centrales hidráulicas de pasada al Sistema Interconectado Central (SIC), sin  embargo, en la actualidad la inversión energética ha dado un giro considerable, ya que los proyectos que están llegando a la zona son en su mayoría fotovoltaicos y eólicos.

En relación a las iniciativas eólicas, destaca el proyecto Parque La Estrella, el cual  estará emplazado en las comunas de La Estrella y Litueche en la provincia de Cardenal Caro y se proyecta logrará inyectar al SIC 50 MW. Su inversión alcanza  los 105 millones de dólares.

El proyecto de energía limpia y renovable será capaz de abastecer el equivalente al consumo aproximado de 73.000 hogares en un año, mediante la instalación de 20 aerogeneradores.

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) en octubre de 2015, las autoridades regionales y parlamentarias de la época, valoraron que con la iniciativa se esté contribuyendo a la diversificación de la matriz energética nacional y así aportar para cumplir la cuota del 20% de participación de energías renovables al año 2025, encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Región de O’Higgins forma parte fundamental para cumplir con los desafíos en materia energética planteadas por las autoridades nacionales, y es que la geografía de la zona es beneficiosa para que se puedan desarrollar una serie de proyectos a base de energías limpias que puedan aportar al Sistema Interconectado Central (SIC).

En esta línea, en la Sexta Región se ha generado un nicho de nuevas energías asociadas principalmente al recurso solar y eólico. Tecnologías que cuentan con una positiva y duradera proyección y que vienen a diversificar el panorama energético liderado, hasta hace poco, por la hidráulica.

Una de las zonas favorecidas, por ejemplo, con la generación de proyectos energéticos solares, es la comuna de Marchigüe, en la cual se ha descubierto un importante potencial de recursos renovables.

Entre los proyectos destacados se encuentran la iniciativas fotovoltaicas “La Esperanza” y la “Planta Berlino”, ambas estarán ubicadas en la provincia de Cardenal Caro y aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) 9 MW. La primera contará con una inversión total de 35 millones de dólares, mientras que la segunda alcanza los 20 millones de la moneda norteamericana.

Además de aportar al cuidado del medio ambiente, se busca que dichas iniciativas contribuyan al ahorro económico de las familias que conviven en los sectores donde se emplazarán, puesto que el Gobierno busca que las regiones que aportan energía también se vean retribuidas con el bajo costo en sus cuentas de electricidad.

http://eltipografo.cl