SAFT proporciona baterías de reserva para los tranvías CAF de Friburgo

REVE

Las baterías de níquel MRX de SAFT se instalarán en 12 “Urbos 100”. Los tranvías “Urbos 100” equipados con baterías SAFT operarán en rutas nuevas y ya existentes de Friburgo. La larga relación de SAFT con CAF está ayudando a abrir el mercado ferroviario alemán a las soluciones de batería de níquel.

Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, se ha adjudicado un contrato con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.), el mayor fabricante de material rodante ferroviario de España, para el suministro de baterías MRX integradas a bordo de 12 nuevos tranvías “Urbos 100” para la ciudad de Friburgo, en Alemania.

CAF construirá los tranvías para Freiburger Verkehrs-AG (VAG), operador de transporte municipal de la ciudad, destinados a la operación de las líneas existentes además de cubrir la ampliación de líneas de la red de tranvías de Friburgo.

El «Urbos 100″ es un tranvía de planta baja compuesto por siete vagones, con gran capacidad para el transporte de pasajeros. Entre los actuales tranvías del mundo (LRVs, Light Rail Vehicles en sus siglas en inglés), se caracteriza por contar con un moderno e innovador diseño externo, así como las mejores condiciones de acceso para los pasajeros.

Las baterías compactas de níquel MRX, permitirán a CAF aumentar de forma significativa la capacidad de transporte de pasajeros, mejorar su comodidad y optimizar la seguridad. Las baterías MRX jugarán un papel vital en los tranvías “Urbos 100» al garantizar la total fiabilidad y disponibilidad de funciones críticas en el caso de pérdida de energía de la fuente de alimentación principal. Las baterías MRX proporcionan alrededor de 90 minutos de autonomía para funcionales clave como la iluminación, la apertura de puertas y comunicaciones.

«El proyecto del tranvía de Friburgo es otro ejemplo de asociación a largo plazo de Saft con la CAF en los proyectos de LRV globales. En esta ocasión, se muestra cómo nuestras baterías especializadas pueden permitir a los fabricantes hacer el mejor uso posible del espacio de instalación disponible para garantizar un rendimiento óptimo en las baterías de reserva», comenta Thomas Alcide, vicepresidente de la División de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de Saft. «Esta relación también nos ha permitido aumentar la penetración de nuestra tecnología a base de níquel en el mercado alemán que favorecía tradicionalmente a las baterías de plomo-ácido».

La batería MRX ofrece una tecnología probada que garantiza el máximo rendimiento, fiabilidad y un reducido TCO (del inglés Total Cost Ownership, coste total de propiedad). Con un bajo nivel de mantenimiento, el diseño compacto de la batería MRX aporta una gran ventaja reduciendo el peso y el volumen en comparación con las baterías de convencionales. En cuanto al procedimiento de llenado, es rápido y sencillo gracias a su sistema integrado de relleno de agua.

CAF está adecuando para cada “Urbos 100” un sistema de 20 MRX de 260 celdas con potencia nominal de 24V y 260 Ah de capacidad. Las entregas finalizarán en 2017.