El 24 por ciento de energía eléctrica generada en Uruguay es eólica

REVE

El 24 por ciento de la energía eléctrica generada en Uruguay en el transcurso del actual año provino de la eólica, informó hoy Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Al intervenir en el II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica, que sesiona en esta capital, el funcionario adelantó que con la incorporación de algunos nuevos parques antes de finalizar el 2017, se prevé que el venidero año el 30 por ciento de la energía eléctrica se genere de esa matriz.

Casaravilla subrayó que la eólica es y será la protagonista en la generación de electricidad en el país y junto a la solar aportarán el combustible más económico.

Uruguay concluirá el venidero año cuatro nuevos parques eólicos con una inversión de 800 millones de dólares que aumentarán la matriz de generación eléctrica nacional y permitirán alcanzar mayor soberanía energética.

Las nuevas instalaciones aportarán 350 megavatios al sistema (MW) y en la actualidad los parques eólicos instalados aportan unos mil 100 MW.

Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, destacó que para 2017 el país habrá invertido tres mil millones de dólares en el desarrollo de la energía eólica, de los cuales 850 quedarán en Uruguay por la participación de la industria nacional.

Pese a los avances y lo mucho que se hizo en todos estos años en este tema, dijo la titular, es necesario desarrollar infraestructuras del conocimiento y trabajar con intensidad en lo que respecta a la investigación e innovación de esa fuente alternativa.

Cosse mencionó la creación de un instituto de formación en mantenimiento y operación de plantas de energías renovables como uno de los objetivos a alcanzar.

Al referirse a la reunión, dijo que durará dos días y como parte del programa tiene jornadas técnicas, de negocios y discusión de planes y desafíos.

También destacó que el país dispone de un excedente de energía eólica acumulada durante la noche y se articuló muy bien su venta a Argentina, lo cual ya fue acordado.

La política energética aprobada en Uruguay está orientada a diversificar la matriz para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la producción de energía, los cuales tiene que importar al carecer de los mismos.