Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Eólica en Uruguay: cuatro nuevos parques eólicos

REVE

Uruguay concluirá el venidero año cuatro nuevos parques eólicos con una inversión de 800 millones de dólares que aumentarán la matriz de generación eléctrica nacional y permitirán alcanzar mayor soberanía energética.

El director Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Walter Sosa, declaró que esos sistemas estarán listos a mitad del 2017 y aportarán 350 megavatios (MW) al sistema, publicó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Recordó que en la actualidad los parques eólicos instalados aportan a la matriz eléctrica unos mil 100 MW y con la incorporación de los que se construyen la cifra alcanzará los mil 450.

Sosa explicó que esos cuatro complejos garantizarán mayor soberanía energética, lo cual asegurará al país «no estar expuesto a las variaciones de los combustibles», al tiempo que disminuirá la vulnerabilidad del sistema existente en 2005, caracterizado por el retraso de inversiones en generación.

Al respecto, destacó las inversiones «de gran relevancia» ejecutadas en los últimos años de parques eólicos, junto a la central de ciclo combinado de Puntas del Tigre, que reducirán los costos de abastecimiento.

El director de UTE señaló que una de las obras que se construyen en la localidad de Palomas, departamento de Salto, se ejecuta bajo la modalidad de leasing operativo, lo cual significa que su entidad pagará un alquiler por 20 años con opción a compra al finalizar ese período.

Remarcó que la obra no solo incluye la compra de aerogeneradores sin