Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Habrá una audiencia pública por el Parque Eólico Manantiales Behr

REVE

El miércoles 29 de junio se realizará en esta ciudad la Audiencia Pública del Proyecto “Parque Eólico Manantiales Behr” de la empresa YPF, que promete ser uno de los mayores de la provincia.

Se encuentra abierta la convocatoria para conocer el estudio de impacto ambiental y participar como expositor –como estudiante, profesional o vecino– en este procedimiento contemplado para la Evaluación de Impacto Ambiental.

Para participar

Este espacio de participación popular habilita a todos los interesados a hacer sus sugerencias, cuestionamientos y dejar sus opiniones en lo que concierne a los aspectos relacionados con el ambiente.

Por eso, en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Provincia se ha habilitado un registro de oradores quienes tendrán su oportunidad el 29 de junio próximo a las 9:00 en el Salón Calafate del Hotel Lucania, donde se desarrollará la audiencia. Las inscripciones están abiertas hasta 24 horas antes del comienzo de la audiencia.

El estudio de impacto y sus documentos complementarios ya pueden ser consultados tanto en internet como en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, ubicada en Rivadavia N° 264 1° piso de esta ciudad. Allí, se puede acudir de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 para leer el contenido del estudio.

Del mismo modo, se puede acceder a la página web de dicho organismo en www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/. Allí, está el estudio para descargar.

Otra alternativa es pedir la documentación por correo electrónico a controlambiental.dgcssj@gmail.com, y por correo postal a Irigoyen Nº 42 de la ciudad de Rawson, Código Postal 9103.

Características del Proyecto

El proyecto Parque Eólico Manantiales Behr consiste en la construcción y operación de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 MW. La superficie aproximada del parque será de 20 kilómetros cuadrados.

El futuro parque eólico se encuentra ubicado dentro del Yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A., en el Departamento de Escalante, Provincia de Chubut, aproximadamente a 40 km al Noroeste de Comodoro Rivadavia (en línea recta).

El parque contará con 30 aerogeneradores de 3,4 MW, cada uno de los cuales ocupará 200 metros cuadrados. Entre los aspectos ambientales de este proyecto, la empresa informó que se requerirá la apertura de 8.667 metros lineales de nuevos caminos y el reacondicionamiento de caminos y picadas existentes.

Por otro lado, dentro del parque se prevé la construcción de un edificio para mantenimiento, playa de estacionamiento, playa de maniobra, playa para la línea de alta tensión 132 kv y servicios anexos.

Respecto a las ventajas de este proyecto, se destacan: Abastecer las operaciones de YPF S.A;  Generación eléctrica para operaciones, lo cual mejorará la confiabilidad y costos. Mejora en la eficiencia técnica y disponibilidad (maximizar “firmeza” en generación renovable);  Ahorro de combustible no consumido; Locaciones propias de YPF S.A. en la provincia de Chubut, donde se encuentran condiciones óptimas para la instalación de parques eólicos.

Del mismo modo, en el Estudio de Impacto Ambiental se destaca que para este parque, se estima una vida útil de 20 años.

http://www.diariocronica.com.ar