Perú mejora posición en lista para invertir en energías renovables

REVE

Perú ocupa el vigésimo cuarto lugar entre los países más atractivos para la inversión en energía renovable, cuatro sitios arriba de la lista correspondiente a 2015, según la clasificación de la consultora internacional Ernst & Young (EY) presentada hoy en Lima.

Dentro de la región sudamericana Perú figura en la cuarta posición, detrás de Chile, Brasil y Argentina, precisó la consultora.

Desde 2008 Perú otorga incentivos para promover la inversión en generación de electricidad, con el uso de Recursos Energéticos Renovables (RER), destacó EY.

«Entre los principales (incentivos) tenemos la prioridad para el despacho de carga y acceso a las redes de transmisión, tarifas estables a largo plazo y distribución e ingresos garantizados hasta el límite de la producción de energía adjudicada», destacó el socio de Auditoría de EY, Ricardo del Aguila.

En Perú existen fuentes de energía renovable de todo tipo, hidráulica (a lo largo de los Andes), eólica (principalmente en las regiones de Ica, Piura y Lambayeque), solar (en las regiones sureñas de Tacna y Moquegua) y geotérmica (zonas volcánicas del sur).

En los últimos seis años el Estado peruano ha dado en concesión más de 60 proyectos de suministro de energía con recursos de energía renovable, de los cuales 34 ya están en operación.

De acuerdo con las previsiones del gobierno, en 2019 todos deberán estar operando a la vez para producir en conjunto y como mínimo seis millones de megawatts-hora (MWh) al año.

En 2015 el consumo de energía eléctrica en Perú alcanzó 42 millones 200.000 MWh.

La consultora EY toma en cuenta para su calificación variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiamiento de proyectos renovables) y tecnologías específicas (eólica, solar y otras tecnologías).

Perú destacó especialmente en las variables macroeconómicas.