La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Congreso Eólico Español organizado por la AEE el 28 y 29 de junio

REVE

El II Congreso Eólico está patrocinado por EDPR, Gamesa, Enel Green Power, Vestas e Iberdrola. Acciona patrocina la Cena del Sector y Gas Natural Fenosa, el almuerzo.

Preparados, listos, ¡ya! Queda un mes para el II Congreso Eólico Español, al que asistirán las principales personalidades del sector.

Los próximos 28 y 29 de junio tendrá lugar en Madrid el II Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Un programa que recoge tanto los temas de máxima actualidad en el terreno político y regulatorio, como los asuntos técnicos más relevantes para el sector, las personalidades más destacadas y, por supuesto, mucho espacio para el networking son sus principales ingredientes.

Para ver el programa, pincha aquí.

Para inscribirte, pincha aquí.

El Congreso Eólico Español nació en 2015 con la ambición de convertirse en uno de los puntos de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. Logrado este objetivo con una asistencia de 300 personas y una representación institucional del más alto rango (la inauguración corrió a cargo del comisario Miguel Arias Cañete y la directora general de Energía, Teresa Baquedano), en 2016 afronta su consolidación.

Como ganador de la Distinción Anual de AEE por su labor para situar a las renovables en general y a la eólica en particular en el centro de las discusiones sobre energía a nivel global, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), será el encargado de pronunciar el discurso de inauguración del Congreso, junto al presidente de AEE. También ha sido invitado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del Gobierno de México (país invitado al Congreso).

Los primeros espadas de las compañías eólicas debatirán en una mesa redonda sobre las estrategias de sus empresas en un nuevo entorno de negocio, en el que el sector se enfrenta a un proceso de concentración, la posibilidad de hacer parques a pool, un acceso más difícil a la financiación… João Paulo Costeira, CEO de EDP Renováveis Europe; Ricardo Chocarro, CEO para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Gamesa; Marco Graziano, Presidente de Vestas Mediterráneo; Xabier Viteri, Director del Negocio de Renovables de Iberdrola; y Enrique de las Morenas, Country Manager de Enel Green Power Spain & Morocco (pc)  serán los invitados.

Las subastas de potencia han llegado a Europa para quedarse, por lo que tendrán su protagonismo en el II Congreso Eólico Español. Dos de las compañías con más experiencia, EDPR e Iberdrola, compartirán cartel con dos de los organismos que más tienen que decir sobre buenas prácticas: la Comisión Europea –que exige a los países miembros que, a partir de 2017, el apoyo a las renovables se haga a través de subastas– y la asociación eólica alemana.

La consolidación entre los grandes fabricantes de aerogeneradores es un hecho. De ahí que en el Congreso Eólico la mesa redonda en la que participan las principales empresas sea una de las que más interés despierta. Los ponentes serán Antonio de la Torre, director de Desarrollo de Producto de Gamesa; Abraham Morales, director de Marketing Estratégico, Europa, Medio Oriente y África de GE Wind Energy; Pablo Finkielstein, director de División Wind Power and Renewables de Siemens; y Javier Ojanguren, director de Ventas – Mediterráneo & Latinoamérica de Vestas.

Todas estas circunstancias han provocado que las reglas del juego estén cambiando para la eólica. Y eso se traduce necesariamente en nuevas incógnitas sobre la financiación de los proyectos. Para intentar despejarlas, habrá una mesa redonda en la que participarán los principales jugadores: los bancos y los fondos. Jesús A. Losa, Director de Project & Asset Finance de CaixaBank; Josep Montañés, Director de Project Finance de Banco Sabadell; Pablo Trueba, Director de Energía y Recursos Naturales de Banco Santander; y César Ciriza, Managing Director de Evercore Partners debatirán sobre ello.

Por la tarde del día 28, las conferencias se desdoblarán en dos y comenzarán las jornadas técnicas, con una participación del más alto nivel y ponencias sobre los temas más candentes. Las conferencias técnicas continuarán durante el día 29.

El mismo día 28 tendrá lugar la ya tradicional Cena del Sector, que este año se hará también bajo el formato cóctel para facilitar el networking entre los representantes de las empresas y de las numerosas personalidades institucionales que acuden año a año.

http://www.somoseolicos.com