Energías renovables pueden transformar África

REVE

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, declaró que las energías renovables como la eólica y la termosolar pueden transformar a África, donde vive casi la mitad de la población mundial que carece de acceso a la electricidad.

El titular del Pnuma habló el domingo en un evento del Día Mundial de Medio Ambiente en el barrio de Mathare en Nairobi, capital de Kenia, donde se realizó la final de fútbol entre dos equipos locales de menores de 15 años, en un sitio cerrado iluminado por LED alimentado por una unidad de energía solar sostenible.

Africa Solar-energy

Steiner mencionó que la energía solar es una fuente creciente de energía en Kenia y tiene el potencial de ofrecer una solución efectiva en costos y económicamente viable para permitir la conectividad de los hogares a la energía.

«Si 70 por ciento de la población de Kenia no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, entonces la energía renovable es un atajo debido a que no podemos esperar otros 50 años para que todos estén conectados a la red nacional», dijo Steiner.

africa wind energy

«La energía solar tiene la ventaja de que simplemente puede ser montada en postes con lámparas y con un panel solar, y desde ahí se puede desarrollar todo», indicó.

La Copa de Fútbol Solar para chicos locales fue organizada por la holandesa «Iluminación Philips» para conmemorar el establecimiento de más de 100 Centros de Luz Comunitaria Philips en campo de fútbol en África, Asia y América Latina.

«Tener acceso a iluminación sostenible y confiable después de vivir en la oscuridad cambia el carácter de toda una comunidad», dijo.

«Que la iluminación sea solar, y por lo tanto sostenible y confiable, significa que las comunidades pueden gozar de esos beneficios sin preocuparse de la escasez ni de los efectos de contaminación», agregó Steiner.

El dirigente del Pnuma también describió a la energía renovable como «una exitosa historia» en Kenia.

La contribución de energía renovable a la generación de energía total de Kenia ha aumentado de 5,4 por ciento en el año 2000, al actual 20 por ciento.

La actual capacidad de generación instalada de Kenia se produce a través de fuentes geotérmicas (46,4 por ciento), hidroeléctricas (38,1 por ciento), térmicas (14,8 por ciento) y eólicas (0,4 por ciento).