Enel suscribe contratos de suministro por cuatro proyectos renovables en Perú

REVE

EGP Perú construirá los proyectos Central Eólica Parque Nazca, Central Solar Rubí y Central Hidroeléctrica Ayanunga, que estarán ubicados en Ica, Moquegua y Huánuco, respectivamente; y el proyecto de recuperación de energía hidroeléctrica Huampaní.

Enel , a través de sus filiales Enel Green Power Perú y Edegel, ha suscrito cuatro contratos de concesión de suministro de electricidad con Recursos Energéticos Renovables ( RER ) con el Ministerio de Energía y Minas ( MINEM ) por un total de 326 MW y un plazo de 20 años.

En 2018, esta nueva capacidad renovable se sumará a los 783 MW hidráulicos con los que viene operando actualmente la otra filial peruana del Grupo, Edegel. En esa línea, se proyecta que Enel en Perú alcanzará más de 1.109 MW de potencia instalada con tecnologías limpias, convirtiéndose en la primera empresa de generación eléctrica , por capacidad instalada renovable y pionera en operar con tres tecnologías ( RER ): eólica, solar e hidroeléctrica.

El pasado 16 de febrero, Enel a través de su filial Enel Green Power Perú ( EGP Perú) obtuvo el derecho a suscribir contratos de suministro de energía con tres proyectos renovables, los primeros que EGP Perú se adjudica y que construirá en este país: Nazca, Rubí y Ayanunga. En esa misma fecha, el Grupo, a través de Edegel, también se adjudicó el proyecto de recuperación de energía hidroeléctrica Huampaní, de 0,7 MW.

EGP Perú construirá los proyectos Central Eólica Parque Nazca de 126 MW; Central Solar Rubí de 180 MW[i] y Central Hidroeléctrica Ayanunga de 20 MW, que estarán ubicados en Ica, Moquegua y Huánuco, respectivamente, y cuyo inicio de operación comercial está previsto para el 2018.

Los proyectos fueron adjudicados a EGP Perú en el marco de la cuarta subasta de energías renovables ( RER ) para el suministro de energía al Sistema Eléctrico Interconectado ( SEIN ), conducida por OSINERGMIN el pasado 16 de febrero y en la cual se obtuvieron los precios de electricidad más competitivos de la región.

La inversión estimada por EGP Perú por estos tres proyectos es de US$ 400 millones que contribuirán al crecimiento del PBI en el periodo 2016-2018 y a la generación de empleo local en las zonas de construcción de los proyectos.

Los proyectos también coadyuvarán con la sostenibilidad de medio ambiente, ya que se estima que con el proyecto eólico Nazca, una vez completado, generará 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370.000 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, el proyecto fotovoltaico Rubí en Moquegua, región que cuenta con altos niveles de radiación solar, generará aproximadamente 440 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 270.000 toneladas de CO2; mientras que el proyecto hidroeléctrico Ayanunga en Huánuco, al entrar en funcionamiento, generará alrededor de 140 GWh al año, evitando la emisión de unas 109.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cabe destacar que en dicha licitación, Edegel, empresa del Grupo Enel que opera centrales de generación térmica e hidroeléctrica en Lima y Junín, también se adjudicó el proyecto hidroeléctrico de recuperación de energía hidroeléctrica Huampaní, de 0,7 MW, por el cual invertirá US$ 3 millones en la construcción del proyecto que se prevé ingresará en operación comercial hacia finales de 2017.

Enel opera actualmente en Perú, a través de dos filiales de generación: Edegel y EEPSA . Edegel actualmente posee y opera siete centrales hidráulicas y dos centrales térmicas para una capacidad total instalada de 1.680 MW. EEPSA , a su vez, opera la central térmica de Malacas (Piura) con 296 MW de potencia instalada.

La construcción de esas nuevas centrales de generación RER contribuirá a la descentralización geográfica de la generación de electricidad en Perú. Inclusive, la mayoría de centrales RER adjudicadas en la última subasta RER tienen ubicaciones geográficas en distintas localidades del centro, sur y norte del país.

Enel considera que Perú tiene un enorme potencial renovable en los recursos eólico, solar, hidroeléctrico y geotérmico, en gran medida sin explotar La construcción de las nuevas centrales de generación RER contribuirá con los esfuerzos del país para diversificar la matriz energética del país que en 2018 tendrá una participación de energías renovables no convencionales cercana al 5% en la producción, desde el actual 2%.

Actualmente, de acuerdo al MINEM , el potencial eólico de Perú asciende a 22.450 MW, de los cuales se aprovechan 239 MW en centrales de generación eléctrica, es decir el 1% del potencial total, igualmente el potencial solar es de hasta 6,5 kWh/m2 con extensas áreas disponibles para su desarrollo y con una capacidad instalada de solo 96 MW.EGP Perú construirá los proyectos Central Eólica Parque Nazca, Central Solar Rubí y Central Hidroeléctrica Ayanunga, que estarán ubicados en Ica, Moquegua y Huánuco, respectivamente; y el proyecto de recuperación de energía hidroeléctrica Huampaní.