Bolivia generará 549 MW de renovables

REVE

El presidente Evo Morales informó que en Bolivia se tiene planeado contar con 549 megavatios (MW) de energías renovables por eólica, solar, geotérmica y de biomasa hasta 2020.

«Al 2020 hay planes para generar 549 MW», dijo luego de una inspección realizada en la zona de ensamblaje de ocho aerogeneradores de la segunda fase de implementación del Parque Eólico de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario explicó que la iniciativa se concretará con un presupuesto de 1.272 millones de dólares que está garantizado en casi un 90% hasta el momento.

Según Morales, el proyecto en el caso de la energía eólica estará basado en casi 200 MW que generará el Parque Eólico de Qollpana y tres aportes más 120 MW de complejos similares que serán ampliados y construidos en las zonas de Warnes, San Julián, El Dorado y La ventolera.

Manifestó que entre los planes para contar con sistemas solares se contará con 60 MW generados en Uyuni, 100 MW en Oruro y 5 MW en Yunchará.

«En proyectos de biomasa, nuestra industria San Buenaventura va a generar 10 MW, ya está proceso, instalado, no requiere ninguna inversión (…) Saludamos que el sector privado se incorpore a esta planificación para garantizar energía, Unagro y Aguay, 60 MW, tampoco se trata de garantizar financiamiento», acotó.

Morales agregó que en el caso de energía geotérmica se cuenta con planes para tener complejos en las regiones de La Apacheta y laguna Colorada que generarán 5 y 100 MW, respectivamente.

«En proyectos de sistemas aislados, Beni y Pando, solar, Riberalta, Guayaramerín, 5 MW, inversión 12 millones de dólares (…) Biomasa, Riberalta, 20 MW, inversión 34 millones de dólares (…) Biomasa, Cobija, 20 MW, inversión 34 millones de dólares», complementó.

El mandatario estableció que los planes de generación de energía eléctrica ‘limpia’ con sistemas alternativos y otros basados en termoeléctricas e hidroeléctricas forman parte de un proyecto estatal destinado a que Bolivia cuente con 10.000 MW hasta 2025 para exportar y se convierta en el centro energético de Sudamérica.