Banco Mundial financiará proyectos de energía limpia en México

REVE

El secretario (ministro) mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que está en proceso un financiamiento con el Banco Mundial por 100 millones de dólares para proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios.

El funcionario detalló que México presentará ante el organismo internacional los 32 diagnósticos de eficiencia energética, así como los estudios de viabilidad realizados por su oficina para cumplir con los requisitos de solicitud de financiamiento.

Al participar en la presentación del foro «Alternativas Verdes. Ciudades Sustentables», que se efectuará en el central estado de Morelos del 22 al 24 de septiembre, dijo que en éste serán presentados los diagnósticos.

Joaquín Coldwell precisó que esos recursos, que serán abonados en el Fondo de Sustentabilidad, servirán para modernizar las lámparas de alumbrado público, sustituir los viejos equipos de bombeo y para el programa de eficiencia energética en alumbrado público.

El secretario añadió que la dependencia a su cargo dará 300 millones de pesos (16,7 millones de dólares), para que se canalicen, a través de algún fideicomiso que se creará con la Banca de Desarrollo, a los municipios para proyectos sustentables.

Con estos recursos, Joaquín Coldwell calculó que en el país se podrían dejar de utilizar más de 3.000 gigawatts hora por año y se evitarían emisiones de contaminantes de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

El funcionario destacó la importancia del foro «Alternativas Verdes. Ciudades Sustentables», ya que permitirá compartir experiencias en diversas áreas, incluyendo en materia energética, a nivel internacional.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, mencionó que en el foro se promoverá un debate sobre varios temas, como desarrollo tecnológico en energías renovables y el establecimiento de políticas públicas para transitar hacia una economía verde.

Graco, acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, así como por el embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, dijo que la edición de este año tendrá como tema principal las ciudades sustentables.

«El tema de ciudades sustentables es pertinente porque no se limita únicamente a una visión del transporte vehicular y de la calidad del aire, sino abarca otros ámbitos», puntualizó.

De igual forma, confió en que en esta edición 2016 se llegará a importantes acuerdos y constituirá oportunidades de negocio entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) europeas y mexicanas.