Acciona invertirá 2.000 millones en energías renovables

REVE

“El acuerdo con Nordex nos ha permitido liderar la necesaria consolidación de la industria eólica, creando un referente global en el sector de aerogeneradores”.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales afirmó hoy que la compañía “es uno de los agentes económicos globales mejor posicionados” para la materialización de los acuerdos adquiridos en la Conferencia sobre Cambio Climático de París. “Compartimos los objetivos de COP21 y nuestro plan de negocio contempla unas inversiones superiores a 2.000 millones de euros hasta 2020”, dijo durante la Junta General de Accionistas celebrada en Alcobendas (Madrid). “Las renovables son ya la tecnología de generación eléctrica que más crece y están demostrando cada día ser más competitivas que las tecnologías convencionales”.

En su discurso, el presidente de ACCIONA recordó que los casi 200 países firmantes de los acuerdos de París se comprometieron a colaborar de manera activa e inmediata en la descarbonización de la economía, lo que obligará, entre otros, “a Europa y a España a revisar con profundidad el marco regulatorio de las energías renovables para asegurar la estabilidad y el atractivo necesario para que regrese la inversión al sector”.

 

Para José Manuel Entrecanales, “en términos muy genéricos, básicamente consistiría en modificar el diseño de mercado de forma que permita la participación integral de las energías renovables en todos los servicios, en renovar los sistemas de apoyo para atraer la inversión y en paralelo, en evitar medidas que puedan sobreproteger instalaciones fósiles o distorsionar la competencia”, aunque subrayó “ante todo, como medida horizontal y de eficacia probada, la creación de mecanismos eficientes de asignación de precios a las emisiones de CO2”.
En este contexto, “nuestra presencia global y nuestra diversificación geográfica y tecnológica, nos sitúan en una posición privilegiada para aprovechar la explosión inversora global en energías renovables ya iniciada en el año 2015”, dijo Entrecanales.

La división de Energía de ACCIONA cerró el año 2015 con el 40% de su generación eléctrica fuera de España, una potencia total acumulada de 8.619MW y un volumen de negocio de 2.719 millones de euros (+24%).

La de hoy ha sido la primera Junta General de Accionistas tras el cierre de la integración de ACCIONA Windpower y Nordex. José Manuel Entrecanales se felicitó por el éxito de esta operación. “Nos ha permitido liderar la necesaria consolidación de la industria, creando un referente global en el sector de aerogeneradores”, explicó.

Déficit en Infraestructuras

En relación a la división de Infraestructuras, el presidente de ACCIONA destacó los resultado obtenidos con el proceso de integración de los negocios de Construcción, Concesiones, Agua y Servicios en la búsqueda de oportunidades y sinergias, con un importante salto en la proyección y contratación internacional.

La división cerró el ejercicio 2015 con una cartera de obra de 6.722 millones de euros, (+18%), de la que el 73% es internacional.

En referencia a España, el presidente de ACCIONA consideró que,  pese a que se ha instalado la percepción de que no son necesarias nuevas inversiones, el país sufre un déficit “muy preocupante” en infraestructuras y abogó por la colaboración público-privada en su financiación y desarrollo. “Si bien estamos razonablemente dotados en infraestructuras de transporte de pasajeros, sufrimos un déficit muy preocupante en infraestructuras del agua, de tratamiento de residuos, de transporte de carga, o de dotaciones sociales (…) para ponernos a la altura de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia”, dijo Entrecanales haciendo referencia a múltiples informes independientes.

Para el presidente de ACCIONA, “el entorno regulatorio será, de nuevo, clave para resolver estas necesidades y es por eso que deberemos trabajar juntos en un nuevo marco que sea capaz de atraer al sector privado para que aporte la financiación que ya no puede cubrir de manera unilateral el sector público, por supuesto con un criterio compartido de rentabilidad social y económica”.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas y la Memoria de Sostenibilidad de 2015, así como la reelección de dos de sus consejeros independientes, Juan Carlos Garay Ibargaray y Belén Villalonga.

En 2015, ACCIONA facturó 6.544 millones de euros con un EBITDA de 1.174 millones de euros (+8%). El beneficio neto ascendió a 207 millones de euros, (+12%). Con estos resultados, la Junta aprobó la distribución de un dividendo de 2,5 euros brutos por acción (+25%).

Entrecanales destacó que ACCIONA pagó 958 millones de euros en impuestos durante el pasado ejercicio a las distintas administraciones públicas en los países que opera (+6%), casi cinco veces su beneficio neto.

 

Plan Director de Sostenibilidad

 

El presidente de ACCIONA también valoró positivamente la conclusión con éxito del Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. “Hemos reducido nuestras emisiones en más de un 40% en el período; hemos aumentado nuestra huella hídrica positiva, multiplicándola por más de seis; hemos incrementado la cuota de empleo de personas en riesgo de exclusión social en un 13% o superado el objetivo de empleo de personas con discapacidad en un 18%; hemos invertido 876 millones de euros en I+D+i, un 75% más de los 500 millones de euros marcados como objetivo al inicio del plan y hemos ahorrado 87 millones de euros con la mejora de los procesos a partir de la innovación aplicada”, dijo.

 

La compañía ha puesto ya en marcha el diseño del nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2020 y se ha comprometido, en el marco de su participación en la COP 21, a ser neutra en carbono este mismo año.

 

La Junta ha tenido un cuórum de constitución del 84,525% del capital social. Todos los acuerdos han sido aprobados con al menos un 91,94% de votos favorables.