Producción de energía eléctrica se incrementó 8% en marzo

REVE

La producción nacional de energía eléctrica en marzo en el país fue de 4,462 GW.h (Gigavatios.hora), lo cual significó un incremento de 8.3% en relación a similar mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De ese total, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,236 GW.h, lo que representó un 95% del total. En tanto, la correspondiente a las empresas de generación para uso propio fue de 226 GW.h.
En cuanto a la participación por fuente de generación, las centrales hidroeléctricas registraron una producción de 2,532 GW.h (21.8% más que marzo de 2015) y las centrales termoeléctricas de mil 833 GW.h  (7.7%  menos que el generado el mismo período del año anterior).
En tanto las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) generaron 96 GW.h (79% mayor a marzo del año pasado), esto se explica a que en marzo de este año entró en operación el parque eólico “C.E. Tres Hermanas” con 97 MW de potencia instalada.
Hay que indicar que la producción acumulada a marzo de este año fue 13,000 GW.h, lo cual representó un aumento de 10.5% si se compara con el mismo período de 2015.
Empresas  
Asimismo, detalló que la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica  para el mercado eléctrico fue de 22.8%, mientras que la producción de las centrales que pertenecen a Endesa, Engie y Globeleq, las más representativas del mercado, contribuyeron con 18%, 15.2% y 11%, respectivamente.
La máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se registró el 30 de marzo a las 19:00 horas, la cual alcanzó los 6,444,9 MW (megavatios), mayor en 6.8% en comparación con la demanda registrada en igual mes del año pasado.