EDP Renováveis anuncia una transacción de rotación de activos en Europa

REVE

EDP Renováveis es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y está presente actualmente en 12 mercados (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos).

EDP Renováveis S.A. (“EDPR”), a través de su filial EDP Renewables Europe, S.L. (“EDPR Europe”), ha alcanzado hoy un acuerdo con Vortex, un fondo liderado por EFG Hermes que abarca inversiones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para vender una participación del 49% y préstamos de accionistas pendientes de amortización en una cartera totalmente participada por EDPR y conformada por activos de energía eólica terrestre ubicados en España, Portugal, Bélgica y Francia por un importe total de 550 millones de euros.

La cartera presenta una capacidad total de 664 MW y un ciclo medio de vida de los activos de 4 años. En concreto, la transacción abarca 348 MW operativos en España (con un ciclo de vida medio de 6 años), 191 MW operativos en Portugal (parte de los activos pertenecientes anteriormente a ENEOP), 71 MW operativos en Bélgica y 54 MW en Francia, de los cuales, 24 MW con puesta en servicio prevista para el segundo trimestre de 2016.

Atendiendo a i) el precio de la operación —que ya incluye la inversión estimada para culminar los proyectos en fase de construcción—, y ii) la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1.151 millones de euros, lo cual se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,73 millones/MW.

La transacción está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales y se espera que se culmine en el segundo trimestre de 2016.

Esta operación se enmarca en la estrategia de rotación de activos de EDPR, por la que el valor del flujo de caja futuro de sus proyectos se reinvierte en el desarrollo de proyectos de calidad y generadores de valor, impulsando así su crecimiento y acelerando la creación de valor. En el marco de esta estrategia, el producto de esta transacción se reinvertirá en nuevas oportunidades de crecimiento contempladas en el Plan de Negocio para 2016-2020.