República Dominicana incrementa su portafolio de energías renovables

REVE

Con la implementación de proyectos energéticos utilizando el viento, el sol y la biomasa, el país está incrementando el aporte de las energías renovables a la matriz energética nacional, con miras a reducir el consumo de combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. La capacidad instalada de energías renovables es de 195 megavatios.

La información la ofreció Federico Grullón, encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en el marco del Foro Global de Metano que se realizó en Washington, Estados Unidos, los días 29 y 30 de marzo.

dominicana parque eólico Larimar

En su exposición en el evento, Grullón sostuvo que como parte de la política nacional de cambio climático y de diversificación de la matriz energética, el país cuenta con una capacidad instalada de generación renovable, excluyendo las hidroeléctricas, que asciende a 195 me gavatios, 135 de generación eólica; 30 con el sol, proyecto recientemente inaugurado por el presidente Danilo Medina Sánchez, y otros 30 con biomasa que serán incorporados próximamente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mapa Eólico República Dominicana

Dijo que otros 620 megavatios de energía renovable ya han sido aprobados por el Gobierno.

Grullón, quien funge desde 2012 como copresidente del Subcomité de Aguas Residuales Municipales de la Iniciativa Global de Metano, también se refirió a proyectos que reducirán emisiones de metano, gas que tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono.

Mapa Eólico República Dominicana

Citó el proyecto de apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores cemento y residuos sólidos, que procura la utilización de desechos sólidos con alto potencial energético en hornos cementeros para sustituir parte de los combustibles fósiles utilizados en los hornos en el proceso de fabricación de cemento.

http://www.listindiario.com