Energías renovables en Venezuela no despegan

REVE

Venezuela no aprovecha la eólica ni la energía solar.

La carrera por asegurarse fuentes de energía distintas a las que mueven al mundo hoy en día nos coloca detrás de la ambulancia.

Los velocistas de siempre han tomado la vanguardia ensayando con combustibles biodegradables, fuentes eólicas, paneles solares y ponen a trabajar sus científicos a tiempo completo para que el ritmo de lo que llaman civilización no se detenga, mientras América Latina, con excepciones, muestra un pobre desempeño en la materia.

El plan B nacional , el suiche que debe activarse cuando la luz se vaya, cuando la fuerza hidroeléctrica y térmica sean insuficientes, se remontó en 2012 como papagayo con los vientos alisios de Paraguaná, en el municipio Los Taques del estado Falcón y los de La Guajira en el estado Zulia.

Los estudios del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) creado en el 2009 señalaban entonces que en Venezuela se podrían generar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica.

Parques de viento

En 2014, el gerente de Proyectos Mayores del Centro de Refinación Paraguaná, Luis Barberi, anunció en «Contacto con Maduro»: «Estamos por incorporar el resto de las máquinas que nos faltan, son 76 aerogeneradores en total que pueden producir hasta un máximo de 100 megavatios. A la fecha, hemos instalado 54 autogeneradores, de los cuales tenemos un promedio de 35 en pleno funcionamiento, ponemos en marcha el resto y esperamos los otros 22 provenientes de España».

El proyecto que complementaría la energía térmica en la central Josefa Camejo y en la central de la Planta Las Margaritas está paralizado y la región paraguanera sigue siendo una de las más afectadas por los apagones.

La Guajira El parque eólico de La Guajira, un poco más modesto del de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Maracaibo consta, de acuerdo al proyecto de 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, con una capacidad de producción de 75,6 MW de energía que será incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaba contemplado para marzo del 2012.

En septiembre de 2015, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, se comprometió que el parque sería entregado en diciembre.

Investigaciones

El diputado y presidente del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, Julio Montoya, solicitó una «Ruta de investigación» de la Asamblea Nacional del desvío de más de 60.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, irregularidades entre las que se encuentran los parques eólicos de Falcón y la Guajira.

http://www.2001.com.ve