¿Cómo va el desarrollo de energías renovables en Colombia y Latinoamérica?

REVE

A pesar de la realidad energética del mundo, el desarrollo en materia de energías renovables en Colombia y Latinoamérica no es significativo. ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Qué nuevos proyectos se están desarrollando?

En medio de dificultades en materia energética en el país, las energías renovables recobran importancia y trascendencia. Como lo indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la demanda de energía para el año 2040 será aproximadamente 80% más alta que la actual en la región latinoamericana.

Sin embargo, el BID en su informe ¿Luces Encendidas?, Necesidades de energía para América Latina y el Caribe al 2040, indicó que al 2013 la energía renovable (Biocombustibles, eólica, solar) en la región tan solo representó el 25% del total del uso de energía.

Lea también: Lo que se viene para el sector energético en los próximos 25 años

Ahora, la firma global de abogados Baker & McKenzie, reveló su más reciente estudio sobre modelos de contratos de compra de energía (PPA’s)  y generación de energías renovables a nivel mundial. Estos modelos se han convertido en tendencia mundial y crecieron más de 18% durante 2015, anunció la firma.

Es importante aclarar que con esta nueva tendencia de PPA’s, se permite que las empresas puedan comprar electricidad directamente a pequeños generadores por medio de contratos de largo plazo que a su vez permiten a las compañías invertir en los propios activos de generación.

Dentro de los resultados del estudio, se reveló que Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial para la inversión en energía renovable y tendencias sostenibles. De hecho, Brasil, Chile y Colombia son los países de Latinoamérica donde se espera el mayor crecimiento de producción de energía renovable por medio de los modelos de PPA e iniciativas como pequeñas centrales hidroeléctricas.

Como comentó Alejandro Mesa, socio de Baker & McKenzie y experto en energía e infraestructura, “las principales motivaciones corporativas que existen tras los Acuerdos de Compra de Energía, son el desarrollo de proyectos verdes y sostenibles en un 30 %, y la creación de beneficios medioambientales y  reducción de costos en un 70%”.

Las oportunidades en Colombia

“Aunque las energías renovables diferentes de la hidráulica no han tenido un desarrollo significativo en Colombia, se espera que la tendencia mundial impulse un desarrollo de las mismas tanto por inversiones locales como a través de la participación de inversión extranjera” afirmó Mesa.

En el contexto actual, se hacen cada vez más necesarias las estrategias de adopción de las energías renovables. Además, son unas de las tendencias de mayor crecimiento en los negocios a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia tiene que haber tiene que haber un mejor avance en cuanto al  desarrollo, regulación y fomento a la inversión para considerarse un mercado energéticamente sostenible.

“Se estima que la generación de energías renovables por medio de pequeñas centrales hidroeléctricas en Colombia, representa aproximadamente unos US$2,500 millones de dólares en ahorros al sistema únicamente con los proyectos existentes, principalmente, por el hecho de desplazar la generación de termoeléctricas y sus altos costos de combustibles hidrocarburos”, afirmó el vicepresidente de  HBI Banca de Inversión, Daniel Petrie.

Algunos proyectos

Recientemente, el BID anunció  la aprobación de un préstamo de US$9,265 millones para promover la inversión privada en generación eléctrica de energía renovable en zonas no interconectadas y localidades aisladas de Colombia.

Según el BID, alrededor del 60% del territorio nacional no está conectado a la red eléctrica y con el préstamo los operadores del sector privado que prestan y administran servicios públicos de suministro de electricidad y proveedores de tecnología de energías renovables, podrán ampliar su red de servicios.

Se pretende que al final del programa en 4 años, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero sustancialmente.

“La operación es uno de los mecanismos innovadores de financiación público-privada mediante el cual el BID viene impulsando la inversión privada en energía renovable” anunció el BID.

A nivel internacional, Apple alimenta completamente sus operaciones de Singapur a través de energía solar por medio de un contrato de largo plazo firmado con Sunseap Group, desde el primer mes del presente año.

Por su parte, Google anunció que comprará toda la energía producida durante 10 años por el parque eólico de Eneco en Holanda. La electricidad alimentará el nuevo centro de datos de Google que entrará en operación a mediados de 2016.

http://www.dinero.com/