REVE
China es un país que “puede hacer las cosas”, ya sea invertir en infraestructura o expandir las energías renovables.
China anunció que aumentará la capacidad total de energía eólica en un 22 por ciento a 139 gigavatios (GW). Este es el camino que toman para alcanzar su ambicioso objetivo de 200 GW en 2020.
A modo de comparación, a finales de 2015 Estados Unidos tenía instalado 74 GW y no tiene un plan ambicioso para impulsarla a 200 GW a corto plazo.
La principal diferencia: Estados Unidos utiliza realmente la mayor parte de la capacidad eólica instalada y China no lo hace.
“En comparación con Estados Unidos, que constantemente tiene una ventaja en términos de utilización de sus aerogeneradores, los parques eólicos chinos son de bajo rendimiento”, escribe Michael Davidson en The EnergyCollective.
En la superficie, hay dos problemas principales que conducen a que se construyan aerogeneradores pero no se utilicen.
La primera razón es que no están conectadas a la red eléctrica nacional. De acuerdo con los cálculos más recientes de Michael Davidson, hasta un 20 por ciento de la capacidad total eólica no estaba conectada a la red eléctrica en el 2012, aunque hubo mejoras desde entonces.
China también indicó que va a construir más líneas de transición de alta energía para transportar la energía de una región rica en viento, pero a la vez con una población pobre en el Nordeste de China a los centros fuertemente poblados de la costa los cuales consumen mucha energía.
De acuerdo con China Wind Power Review y Outlook, la capacidad instalada en tres regiones del nordeste representaron el 50 por ciento de la capacidad total instalada a partir de 2014, pero esas regiones sólo consumen el 10 por ciento de la electricidad del país.
“La electricidad no puede ser consumida localmente y se necesita transmitirla para enviar la electricidad eólica a los centros en el este que la necesitan”, señala el informe. Algunas de las eólicas probablemente nunca la enviarán.
Hasta que la energía eólica pueda en realidad ser transportada a donde se necesita, los aerogeneradores no sólo van a estar improductivos, sino que también serán arruinados por la arena en todo momento porque las regiones del nordeste no sólo tienen una gran cantidad de viento, sino también una gran cantidad de arena.