Generación eólica gana espacio en Estados Unidos

REVE

Más de 190 millones de megavatios-hora generó Estados Unidos en 2015 con la fuerza del viento, una energía eléctrica suficiente como para abastecer a 17,5 millones de hogares típicos en el país, reportó un ente empresarial.

La Asociación Americana de la Energía Eólica (Awea, por sus siglas en inglés), notificó que EE.UU. dispone de casi 75 mil megavatios (MW) de potencia eólica instalada, luego de incorporar el año pasado otros ocho mil 600 MW.

Según la agrupación, a principios de este año había en construcción nueve mil 400 MW eólicos, más de 4.900 «en avanzado estado de desarrollo».

En 2015, EE.UU. fue el país que más electricidad de origen eólico generó, asegura Awea, cuyo análisis describe resultados récord en varios territorios de la Unión.

Más del 31 por ciento de la electricidad producida Iowa en 2015 salió de parques eólicos; «es la primera vez que el viento suministra más del 30 por ciento de la electricidad en un estado», ejemplificó.

Ocho estados produjeron con viento el 15 por ciento o más de su electricidad y otros veinte territorios aumentaron la proporción por encima de los 20 puntos porcentuales, agregó.

En general, la energía eólica suministró el 4,7 por ciento de la electricidad que demandó el país en 2015, precisó el informe.

Una de las consecuencias positivas fue el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector energético, señaló el Awea.

La energía eólica emplea a 73 mil personas en EE.UU. casi 20 mil de ellas trabajan en instalaciones diseminadas por hasta 43 estados, donde fabrican los componentes con los que opera el sector, destacó el análisis.

De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, para 2030 los parques eólicos deberán aportar al menos un 20 por ciento de la electricidad a escala nacional.