Inauguran la termosolar de Bokpoort en Sudáfrica

REVE

El proyecto de energías renovables llave en mano (EPC) ha sido desarrollado para la empresa saudí ACWA Power y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.

El proyecto de energías renovables llave en mano (EPC) ha sido desarrollado para la empresa saudí ACWA Power y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.

Hoy se ha inaugurado la Central Termosolar de Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington, en la región de Northern Cape (Sudáfrica), construida por un consorcio liderado por las empresas españolas ACCIONA, SENER y TSK, y en el que participa también la sudafricana Crowie. Este proyecto ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power en un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.

La nueva central termosolar de Bokpoort se encuentra ya en operación y tiene una potencia de 55 MW brutos. Su tecnología es de colectores cilindroparabólicos SENERtrough©, con un sistema de dos tanques de almacenamiento de energía (TES – Thermal Energy Storage) mediante sales fundidas, de 1.300 Mwht, que proporcionan 9,3 horas de funcionamiento. El campo solar de esta instalación está integrado por 180 lazos, y su producción anual será de más de 230 GWh netos.

 

A la inauguración de la planta termosolar del Bokpoort asistieron los ministros de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, y de Arabia Saudí, Tafiq Al Rabiah. También estuvieron presentes José Luis Valdivieso, Project Manager de ACCIONA Industrial; el director del proyecto en SENER, Juan Granero; y Ramón Vidal, jefe de proyecto de TSK.

 

Bokpoort es la cuarta planta termosolar construida por ACCIONA fuera de España y su inauguración consolida su presencia en el sector renovable en Sudáfrica. A finales de 2014, ACCIONA puso en marcha la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales), y en agosto de 2015 entró en funcionamiento el parque eólico de Gouda, con una potencia de 138 MW, ambos propiedad de un consorcio participado mayoritariamente por ACCIONA Energía, la división de energías renovables de ACCIONA. En la actualidad, ACCIONA está construyendo, también con SENER, el complejo termosolar de Kathu, de 100 MW, un proyecto llave en mano para GDF Suez.

 

Por su parte, junto con Kathu y Bokpoort, SENER cuenta con una tercera planta termosolar en Sudáfrica. En estos tres proyectos, SENER aporta la tecnología clave de la instalación: sus captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que permite a las centrales seguir operando en ausencia de insolación. En total, SENER ha intervenido en 29 plantas termosolares, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2, lo que confirma a la empresa como líder en energía termosolar.

 

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

 

 

Con 60 años de trayectoria, SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con cerca de 6.000 profesionales en oficinas en cuatro continentes y una facturación que supera los 1.305 millones de euros (datos de 2014). www.sener.es

 

TSK es una compañía global especializada en la ejecución de proyectos llave en mano y suministro de soluciones tecnológicas, aportando tecnología propia para diferentes sectores de la industria, como infraestructuras eléctricas, plantas industriales, centrales de generación de energía (convencional o renovable), plantas de tratamiento de aguas o instalaciones de almacenamiento y manejo de materias primas. Actualmente se encuentra ejecutando proyectos en más de 30 países y las ventas en el año 2015 rondarán los 800 millones de euros.

 

TSK acumula una dilatada experiencia en ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de centrales de generación eléctrica con tecnologías de ciclo abierto, ciclos combinados, cogeneración, parques eólicos, geotermia, plantas termosolares y fotovoltaicas, centrales hidráulicas y plantas de biomasa, con la participación en proyectos en diferentes modalidades, que en su conjunto superan los 10.000 MW instalados. Dentro del campo renovable TSK es en la actualidad una de las principales referencias tecnológicas en el sector solar con la participación en un total de 12 plantas termosolares con más de 700 MW instalados y la ejecución de más de 50 plantas fotovoltaicas, con un potencia total instalada superior a los 600 MW. Proyectos como la central de Kuraymat en Egipto, primera planta híbrida en el mundo o la construcción de una planta de 160 MW para el mayor complejo solar que existe hasta la fecha en Marruecos, y una planta fotovoltaica de 260 MW en Dubai, refuerzan su liderazgo tecnológico a nivel internacional en este sector.

http://helionoticias.es/inauguran-la-termosolar-de-bokpoort-en-sudafrica/

 

http://helioscsp.com/acciona-sener-and-tsk-inaugurate-the-bookpoort-concentrated-solar-power-plant-in-south-africa/