Eólica en República Dominicana: parque eólico Larimar con aerogeneradores de Vestas

REVE

En lo que constituye un nuevo aporte al desarrollo energético y al uso de las energías renovables, el presidente Danilo Medina y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) inauguraron el parque eólico Larimar.

El parque eólico Larimar fue construido en 18 meses, con una inversión de US$120 millones, con mano de obra 90% dominicana, de la cual un 50% es procedente de Enriquillo, Paraíso, Juancho, Oviedo y Pedernales.

dominicana parque eólico Larimar

RD afianza liderazgo en el Caribe; duplica generación eólica
El parque eólico Larimar está integrado por 15 aerogeneradores Vestas V112, con una altura de 140 metros y una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios.

Con la producción anual de este parque eólico de 200 mil megavatios/hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica al alcanzar los 420 mil megavatios/hora y afianzar su liderazgo de generación en El Caribe.

Compromiso del Gobierno: ampliar utilización energías renovables
En ese sentido, el presidente de EGE-Haina, Edgar Pichardo, destacó el compromiso que ha tenido el Gobierno dominicano de implementar mecanismos de estímulo para ampliar la utilización de las energías renovables, como un pilar para encarar el calentamiento global y los problemas que se derivan del cambio climático.

“No hay duda de que estamos avanzando en esa dirección, pues para esta fecha hace cinco años, en República Dominicana aún no producíamos energía eólica y hoy en el país contamos con 60 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 135 megavatios, lo que es un indicador claro de República Dominicana quiere comprometerse como las demás naciones responsables con la energía renovable”.

Indicó, asimismo, que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha reiterado el compromiso del Estado dominicano con la energía renovable y EGE Haina, según explicó, quiere seguirle apoyando a cumplir con esa meta.

Alianza público-privada
Por otro lado, el gerente general de EGE-Haina, Marcelo Aicardi, enfatizó que la labor conjunta de los sectores privado y público hizo posibles los beneficios medioambientales derivados de la generación eólica existente en el país.

Agradece apoyo del presidente Danilo Medina
“Por eso, señoras y señores, queremos agradecer muy especialmente por su visión de futuro, compromiso con el cambio climático y su apoyo incondicional a este proyecto al presidente Danilo Medina”.

Compromiso asumido en COP 21
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, estimó que el reciente programa de respaldo a los proyectos de energías renovables están en consonancia con el compromiso asumido por el jefe de Estado en la Vigésimo Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), celebrada en París, que plantea el apoyo y acompañamiento a 12 proyectos de energías alternativas, 5 de fotovoltaica, 6 de eólica y uno de biomasa.

Detalló que tres de los referidos proyectos están previstos a inaugurarse e iniciar operaciones en los próximos 90 días, siendo el primero el parque eólico Larimar.

“Avanzamos contra viento y marea con la Central Termoeléctrica Punta Catalina, planta de alta tecnología y eficiencia, con capacidad de 720 megavatios brutos”, afirmó.

23% de la generación será energía limpia
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, informó que del total de generación eléctrica, el 23% será producido por energías alternativas y que el país, asimismo, se sitúa en buena posición con una convergencia entre el Estado dominicano y el sector privado, lo que explica el compromiso de EGE-Haina y del Estado dominicano de impulsar el desarrollo de la energía limpia.

El acto fue bendecido por el obispo de Barahona, monseñor Andrés Romero Cárdenas y estuvieron presentes, además, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces; los presidentes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa; de INICIA, Felipe Vicini y de Haina Investment Company, Rafael Vélez.

http://www.primicias.com.do