Elecnor aumenta un 12,2% su beneficio neto en 2015

REVE
Las ventas se elevaron a 1.881 millones, un 9,1% más, de las que un 55% se originaron en el mercado internacional.

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, eólica y otras energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.750 empleados y obtuvo ventas en 53 países durante el ejercicio 2015.

Elecnor obtuvo en 2015 un beneficio neto consolidado de 65,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,2% respecto a los 58,5 millones de 2014.

Los principales factores que inciden en la favorable evolución del resultado consolidado de 2015 con respecto al logrado el pasado ejercicio son:

 

  • La positiva aportación de buena parte de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores.
  • El resultado inducido por la exportación de los dos satélites de observación de la tierra del Grupo, Deimos-1 y Deimos-2, como parte de la alianza estratégica acordada el pasado mes de junio con el Grupo canadiense UrtheCast.
  • El buen comportamiento del mercado nacional en términos tanto de volumen de negocio como de rentabilidad del mismo.
  • El buen dato de producción de energía de los parques eólicos que el Grupo gestiona en España ayudado por los precios logrados en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).

 

Este crecimiento en el BDI se ha logrado a pesar de que el Grupo se ha atribuido únicamente el 51% del resultado generado por su negocio de redes de transmisión en Brasil y Chile y su negocio eólico canadiense tras los acuerdos alcanzados en la segunda parte del ejercicio 2014 para la entrada de socios estratégicos en estos negocios, mientras que el año anterior se atribuía el 100% de los mismos. Ha sido posible, además, pese a los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios, especialmente en Estados Unidos. Ambos factores, alianzas estratégicas con socios y costes de implantación en mercados prioritarios, se estima que generen resultados positivos en el medio plazo.

 

Paralelamente, el Grupo ha continuado profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos en las que, de forma recurrente y especialmente en el mercado actual, vienen trabajando todas las sociedades del Grupo. Ello ha contribuido, asimismo, a atenuar los efectos de los factores descritos anteriormente. En este contexto, el Grupo ha realizado un notable esfuerzo para acomodar los recursos utilizados en la actividad al actual escenario económico.

 

Ventas

 

La cifra de ventas consolidada del ejercicio 2015 ha ascendido a 1.881 millones de euros, lo que representa un avance del 9,1% con relación a la registrada en 2014. Este dato se explica por:

 

  • El buen comportamiento de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Australia, debido a la ejecución de un importante proyecto fotovoltaico para Moree Solar Farm; a la ejecución de uno de los tramos del Gasoducto Sur Peruano, así como el volumen alcanzado por la sociedad escocesa IQA y la sociedad estadounidense Hawkeye.
  • El volumen de negocio de la sucursal de Elecnor en Jordania, consecuencia del proyecto de construcción de un parque eólico.
  • El buen dato de producción de energía de los parques eólicos en España ayudado por los precios logrados en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).
  • La evolución favorable del negocio tradicional de infraestructuras del Grupo en el mercado nacional.

Con respecto a la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 54,7% del total y el nacional el 45,3%.

 

Cartera

 

Al cierre de 2015, la cartera de contratos pendiente de ejecutar se elevaba a 2.502 millones de euros, un 3,5% más que a la finalización de 2014. Por mercados, la de origen internacional se situó en 2.095 millones (84% del total), tras crecer el 5,9%, mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 407 millones de euros, esto es, un 16% de la cartera total.

 

Deuda financiera neta

 

El ejercicio 2015 se cerró con una deuda financiera neta corporativa de 280 millones de euros, frente a los 348 del anterior ejercicio, lo que representa una reducción del 19,5%. Por su parte, el ratio de Deuda Financiera Neta/EBITDA del Grupo Restringido fue de 2,20, muy por debajo de los límites que marcan los convenios financieros.

 

Principales operaciones corporativas

 

Elecnor, a través de su división tecnológica, Elecnor Deimos, firmó el 23 de junio del pasado año una alianza estratégica con la compañía canadiense UrtheCast para proyectos conjuntos en el sector aeroespacial. La operación incluía la venta a UrtheCast de los dos satélites de observación de la Tierra de Elecnor, Deimos-1 y Deimos-2, así como otra serie de acuerdos accesorios.

 

A su vez, Elecnor Deimos y UrtheCast pactaban trabajar de modo conjunto en oportunidades de interés común. Así, Elecnor se convirtió en socio estratégico de UrtheCast dentro del programa “Constellation”, cuyo objetivo es desarrollar la primera constelación completamente integrada de satélites de observación de la Tierra ópticos y de radar. En concreto, la compañía española colaborará en las áreas de control de misión, estaciones terrenas para comandar y recibir datos, análisis de misión y dinámica de vuelo, así como en la integración de la carga de pago de los satélites radar en la sala limpia del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor en Puertollano (Ciudad Real).

 

Posteriormente, el 15 de julio, se alcanzaba el cierre efectivo de la operación de venta de los satélites por un importe conjunto final de 76,4 millones de euros.

 

En otro orden de cosas, y aprovechando la mejoría de los mercados financieros ocasionada por la actual situación de bajos tipos de interés, Elecnor firmaba el 2 de julio un contrato de novación para modificar algunas condiciones de la financiación sindicada que, por importe de 600 millones de euros, cerró en julio de 2014 con 19 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales.

 

Esta novación supuso extender el vencimiento en un año, hasta julio de 2020, y mejorar las condiciones de márgenes que se acordaron para esta financiación originalmente. Supuso, asimismo, mantener el límite en 600 millones de euros, repartidos en dos tramos: un tramo préstamo por trescientos millones de euros y un tramolínea de crédito revolving por el mismo importe.

 

La operación fue liderada por Banco Santander como Sole Bookrunner, Coordinador y Agente. En calidad de MLAs, además de Santander, participan Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, Kutxabank, Credit Agricole, BBVA y Barclays.

 

Finalmente, a lo largo del ejercicio 2015 se llegó a un acuerdo con los bancos financiadores de los ‘project financing‘ de las dos plantas termosolares ubicadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en las que participa el Grupo Elecnor para adaptar su financiación a la nueva realidad de la industria renovable en España, afectada por el cambio regulatorio. Concretamente, estas nuevas condiciones de financiación incluyen una extensión del plazo de repago del préstamo así como una reducción en el diferencial de intereses.