Proyectan un parque eólico en Huimilpan

REVE

La inversión para instalar 15 aerogeneradores sería de $650 millones.

La firma Eólica Huimilpan busca los permisos de impacto ambiental para construir el parque Eólico San Pedro en el municipio de Huimilpan, Querétaro, con una inversión aproximada de 650 millones de pesos.

El proyecto consiste en la instalación de 15 aerogeneradores marca Vestas (Modelo V110-2.0 MW VCSS), para la generación de energía eléctrica con una potencia nominal de 2 MW cada uno.

El Parque eólico tendrá una potencia instalada de 30 MW nominales. La realización del proyecto supone la remoción de 10.6 hectáreas de bosque de encino.

El proyecto ubicado en Huimilpan estará sobre el Cerro Bravo, en terrenos de uso común del Ejido de los Martínez, en las inmediaciones de la localidad de San Pedro (ubicada al suroeste a 9.3 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Huimilpan.

El esquema del funcionamiento del Parque eólico lo define la propia empresa promovente como una central de autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de las necesidades de los socios de Eólica Huimilpan S.A.P.I. de C.V., sociedad cuyo objeto será cubrir las necesidades de abastecimiento de energía eléctrica de los miembros que la conforman.

También realizarán un Estudio Técnico Justificativo para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos forestales, de conformidad con el artículo 28 fracción VII de la Ley General del Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad particular para el proyecto Parque Eólico “San Pedro”.

Beneficios

Los promoventes del proyecto aseguran en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el desarrollo de proyectos de energías renovables en México representa un impacto en el Producto Interno Bruto de 95,400 millones de pesos en el periodo 2012-2020, además de la generación de 36,700 empleos directos, así como una inversión de 117,300 millones de pesos, concentrada en un 65% en industria nacional.

También aseguran que la inversión en este tipo de tecnologías representa para México ingresos tributarios del orden de los 8,000 millones de pesos anuales, así como la captura de 14% del potencial de abatimiento en el sector energético de emisiones de CO2 en 2020.

Otro de los beneficios que enumeran es la reducción de 13% en la necesidad de importación de gas natural, .

En el caso particular del parque Eólico San Pedro, aseguran que evitará la emisión de 28.480 toneladas de Co2 al año; sustituirá 2,447 toneladas equivalentes de petróleo; aportará trabajo a 1,500 personas al año durante el diseño y la construcción, generará energía eléctrica para 11, 000 familias, además de que proporcionará desarrollo económico para la región.

http://eleconomista.com.mx