Inversiones en energía renovables aumentaron en 2015

REVE

Las inversiones en energías renovables como eólica y termosolar aumentaron en China, África, Estados Unidos, América Latina e India con un total de 329 mil 300 millones de dólares, según Bloomberg New Energy Finance.

Estas cifras son un cuatro por ciento superiores a las de 2014, lo cual superó el récord del tres por ciento establecido en 2011, señala el reporte de esa compañía estadounidense.

La mayor parte de los fondos invertidos en energías limpias en el 2015 fue para la financiación de activos de proyectos comerciales.

También destaca que entre las mayores inversiones el año pasado estuvieron parques eólicos marinos en el Mar del Norte y en la costa de China, en tanto la mayor en energía eólica terrestre más grande fue la de Nafin en México.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg New Energy Finance, China fue de nuevo el mayor inversor en energías limpias en 2015, seguido por Estados Unidos, en tanto Europa otra vez fue la región que menos invirtió ese año.

Los datos publicados indican que la inversión en energías renovables a nivel mundial es casi seis veces mayor que la del 2004, registrándose una nueva marca a pesar de caídas en el costo de la energía solar fotovoltaica, la fortaleza del dólar, la debilidad de la economía europea y el retroceso del precio de los combustibles fósiles.
5697db802a00002c000307e7
El presidente de la junta directiva de la compañía, Michael Liebreich, afirmó que las cifras reportadas son una réplica impresionante a todos los que esperaban que las inversiones en energías limpias se frenaran ante el descenso de los precios del petróleo y del gas.

Significó, que se trata «de la mejora de la competitividad en costos de la energía solar y eólica, impulsada en parte por el empeño de varios países que apuestan por sistemas y nuevas capacidades, un cambio que ha puesto a los fabricantes bajo una continua presión sobre los precios».

Añadió que, teniendo en cuenta los acuerdos de la Cumbre del Clima de París del pasado mes de diciembre, es muy difícil imaginar que estas tendencias den marcha atrás.