Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

Reciclaje de la energía solar fotovoltaica, ELSi

REVE

Este proyecto, que forma parte de una de las convocatorias del programa de la Comisión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo desarrollar un sistema completo de reciclaje para módulos fotovoltaicos.

El Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar (Solartys) ha sido uno de los beneficiarios del proyecto europeo ELSi, que busca la recuperación y reutilización de materiales al término de la vida útil de módulos fotovoltaicos de silicio. Este proyecto es uno de los adjudicados en la última convocatoria “Vía rápida hacia la innovación” (Fast Track to Innovation) impulsada por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

 

El proyecto, que comenzará en marzo y tendrá una duración de dos años, está liderado por Geltz Umwelt-Technologie GmbH, una empresa alemana dedicada a la protección del medio ambiente. Cuenta además con la participación de otros tres partners procedentes de Alemania (uno de ellos el prestigioso centro tecnológico Fraunhofer) y Bélgica. En el seno de este consorcio Solartys liderará la parte de comunicación y diseminación de los resultados del proyecto.

 

ELSi tiene como objetivo llevar a cabo un sistema completo de reciclaje para placas fotovoltaicas. La necesidad de llevar a cabo este proyecto reside en que los primeros sistemas fotovoltaicos instalados en Europa hace tres décadas están llegando al final de su vida útil y es preciso su renovación.

 

Fast Track to Innovation

 

La convocatoria “Vía rápida hacia la innovación” tiene como objetivo contribuir a que consorcios pequeños (de tres a cinco organizaciones) con fuerte participación empresarial puedan dar a ideas prometedoras un último impulso que les permita lanzarlas al mercado. Está abierta a ideas en cualquier ámbito de la tecnología o sus aplicaciones y a cualquier entidad jurídica establecida en la UE o en un país asociado al programa Horizonte 2020.

Esta convocatoria se desarrolla entre 2015 y 2016 y cuenta con un presupuesto total de 200 millones de euros ?100 millones de euros al año?.

Solartys, Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar, es un grupo español fundado en 2009. En la actualidad, el clúster trabaja con empresas de toda España relacionadas con los campos de eficiencia energética y energía solar. El grupo juega un papel clave en el fomento de la internacionalización y la competitividad de sus miembros, con el apoyo del Gobierno español, los organismos regionales autónomos y la Unión Europea. Relacionados con la cooperación internacional, Solartys trabaja con universidades, centros de investigación, empresas y organismos públicos que prestan asesoramiento técnico y promoción de redes entre todos los actores involucrados.