La Jacinta, primera gran central de energía solar de Uruguay

REVE

La planta solar de ‘La Jacinta’ es el primer PPA (Power Purchase Agreement) solar firmado con la empresa estatal uruguaya ‘Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas’ (UTE) y es la primera que entra en operación. Ubicada en Salto, al norte del país, el proyecto forma parte de la ambiciosa política del gobierno para incentivar un mayor uso de la energía solar.

Fotowatio Renewable Ventures B.V. (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha completado la construcción de la planta solar ‘La Jacinta’, en Uruguay. El proyecto es la primera central solar a gran escala del país y uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica.

 

 

 

La planta empezó a suministrar energía a la red en julio de 2015 y recibió el Acta de Habilitación de la UTE el 7 de septiembre de 2015. Con una potencia instalada de 64 MWdc, la planta solar suministra el 100% de su energía a UTE y abastece las necesidades eléctricas de aproximadamente 35.000 hogares, mientras que reducirá alrededor de 74.142 tn de emisiones de CO2 al año.

 

Rafael Benjumea, CEO de FRV, ha explicado que “la clave del éxito de este proyecto reside en la estrecha colaboración mantenida con la UTE, el Ministerio de Energía y otras autoridades locales y regionales durante las sucesivas fases del proyecto. Asimismo, queremos agradecer al Banco Interamericano del Desarrollo y al DNB su apoyo y ayuda permanente para hacer de Uruguay el mercado de uno de los mayores proyectos solar fotovoltaicos de Latinoamérica”.

 

FRV commences operation of Uruguay’s first large-scale solar plant, La Jacinta
FRV commences operation of Uruguay’s first large-scale solar plant, La Jacinta

“El lanzamiento de ‘La Jacinta’ es un gran hito y un motivo de orgullo para nosotros, al ser el primer parque solar de estas dimensiones que empieza a operar en Uruguay. Este éxito refuerza nuestras credenciales y experiencia y nos posiciona para desarrollar nuevos proyectos sostenibles de energía limpia en este país y en toda la región latinoamericana”, ha añadido Benjumea.

 

FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services (una división de Abdul Latif Jameel International DMCC) en abril de 2015, tras la exitosa asociación empresarial anunciada entre las dos compañías en enero de 2014.

 

La operación permitió a Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services la adquisición del 100% de FRV, que cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de 4,3 GWdc en mercados solares emergentes, incluyendo Oriente Medio, Australia, África y Latinoamérica. Una potencia de 4,3 GWdc es equivalente a generar la suficiente electricidad para abastecer alrededor de dos millones de hogares y la eliminación aproximada de seis millones de toneladas de emisiones de CO2.