Eólica en Chile: Michelle Bachelet inauguró parque eólico de Acciona.

La presidenta chilena Michelle Bachelet decreta nueva política energética

REVE

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó hoy el decreto «Energía 2050», documento que aprueba la Política Nacional de Energía a largo plazo.

La nueva política energética de Chile busca reducir la extensión promedio de los cortes de luz, asegurar el servicio eléctrico a toda la población de 16 millones y que el 70 por ciento de la generación provenga de energías renovables.

La mandataria explicó que la finalidad es «construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector de energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita».

En esta nueva política energética, elaborada por diversos actores clave del sector tras una serie de reuniones, plasmaron una serie de medidas en cuatro pilares, Seguridad y Calidad de Suministro; Energía como Motor de Desarrollo; Energía compatible con el medio ambiente; y Eficiencia y educación energética.

Los objetivos principales son que los cortes de luz no superen las cuatro horas al año en 2035 y que no sobrepasen una hora al año en 2050, en cualquier localidad del país

El promedio nacional de los cortes de luz supera en la actualidad las 15 horas.

También busca asegurar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos, confiables y asequibles a toda la población.

Otra meta es que en 2050 Chile se encuentre entre los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con menores precios promedio de suministro eléctrico, a nivel residencial e industrial, y entre los primeros cinco en 2035.

De igual forma pretende que al menos el 70 por ciento de la generación eléctrica provenga de energías renovables en 2050, ya que en la actualidad ese porcentaje llega a 40 por ciento.

El complemento de esa matriz renovable deberá privilegiar combustibles de bajas emisiones, como el gas natural y otras fuentes.