Honduras, líder de energías renovables

REVE

La generación de energías renovables como hidráulica, eólica y energía solar y biomasa ascendió a 882,3 megavatios.

Honduras se ha unido a un selecto grupo de países a nivel mundial que ha aumentado su producción de energía renovable, convirtiéndose esta en la principal fuente en la matriz energética de Honduras en 2015.

A mediados de este año, el país inició la operación comercial de diez plantas solares, que tienen una capacidad instalada de 315 megavatios.

Además la generación de energía de fuentes renovables como agua, viento, sol y biomasa ascendió a 882.3 megavatios, un 54.9%, mayor que la térmica pública y privada, la que es de 724.3 megas, un 45.1% del consumo general.

De esta forma el país se une a otros como ser; China que utiliza las fuentes renovables como ser las fósiles y nucleares. Asimismo, destacan las inversiones en generación hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica. Un tercio de la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica mundial se concentró en este país.

También se encuentran entre las primeras regiones mundiales en producción de esta energía; Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania.

Hasta julio de este año, las plantas térmicas son las que más energía aportaban a la ENEE, con 52.1%, 978.6 megavatios de capacidad instalada, mayor que el 47.9% (945.6 MW) de las fuentes renovables.

Desde 2012 Honduras incorporó a su matriz energética la producción de energía con el viento, con una capacidad de 102 megavatios ubicados, proyecto que se conoce como el parque Cerro de Hula.

Esta planta ampliará su capacidad instalada a 126 megas, al sumar 24 MW adicionales. Tres años después, o sea en febrero de 2015, se incorporaron 50 megavatios de energía eólica en el parque conocido como San Marcos, ubicado en Choluteca.

De igual forma la empresa privada está incursionando en la energía renovable. Embotelladoras, Centros Educativos, hotelería, textileras y demás se acercan a las nuevas tecnologías en pro del medio ambiente, por lo que el incremento de ingenieros expertos en energía aumentará a partir del 2016 y años venideros en nuestro país.

La demanda crecerá

No sólo la empresa privada solicitará profesionales con alto conocimiento en esta materia, sino las instituciones gubernamentales. Conscientes de su compromiso con la formación de profesionales a tono con las exigencias del mercado laboral, en Honduras la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec, agregó a su pénsum académico la carrera de Ingeniería en Energía.

El perfil es un profesional con amplios conocimientos en energías, que involucran procesos eléctricos, térmicos, económicos, legales, gestión, eficiencia energética y ambientales, que brindará soluciones a los problemas energéticos que actualmente presenta la sociedad hondureña y que a su vez demuestre un alto grado de compromiso social y humano con gran sentido ético.

La carrera de Ingeniería en Energía está orientada al desarrollo y gestión de proyectos de modernización tecnológica y de infraestructura para un mejor y sostenible aprovechamiento del recurso energético, la cual requiere de profesionales íntegros con conocimientos sólidos en transformación, y gestión de las fuentes de energía y desarrollo de sistemas más eficientes.

Honduras, líder de energías renovables

Líderes en la energía renovable

Según el informe Renewables 2015 Global Status Report, divulgado por la organización REN21, revela que Honduras es el líder latinoamericano en inversión en energías renovables en relación a su producto interno bruto, PIB.

En 2007, el país tenía una capacidad instalada de 6% de generación renovable y no convencional, y dicho porcentaje se ha incrementado en los últimos años hasta llegar al 50% actual.

Con respecto al informe, REN21 es el proyecto sobre política basada en energías renovables a nivel internacional y que aglutina a diversas partes conectando a una amplia gama de actores clave en dicho ámbito energético.

El objetivo de REN21 es facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta para lograr una rápida transición global a las renovables.

http://www.elheraldo.hn