Eólica en Bolivia: Siemens financiará parque eólico de La Ventolera en Tarija

REVE

El ministro Sánchez, recordó que la visita de Evo Morales a la empresa Siemens, derivó en un acuerdo para acceder a mejores precios en cuanto a turbinas a gas y cliclo combinados, líneas de transmisión, energía eólica, y también implicará capacitar técnicos bolivianos que serán enviados a Alemania, para fortalecer ENDE.
En ese contexto, el 11 de enero de tiene previsto realizar reuniones con la empresa, por lo que hasta final de marzo o abril se definirá la compra de turbinas de distintas dimensiones, a lo que siguen los trabajos de obras civiles para el ensamblaje de los aerogeneradores. Expresó que esto es un paso importante para el sector y el departamento.

El Gobierno ampliará el proyecto eólico de La Ventolera en Tarija con la cooperación de la empresa Siemens, que ha visto con buenos ojos la intención. Por esto se espera concretizar el monto de inversión para incrementar la capacidad de generación que podría llegar hasta 150 megavatios.
En la última inspección realizada en marzo del año en curso por personal del Ministerio de Hidrocarburos y la Gobernación, establecieron que el potencial de generación en La Ventolera es de 48 megavatios (MW), con la instalación de 16 torres que precisarían de una inversión de 108 millones de dólares. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación se encargaría de la preinversión en el proyecto.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, presentó ayer ante la prensa a Willi Meixner, Chief Executive Order (CEO) de la empresa Siemens, quien es la mayor autoridad en la jerarquía operacional de la organización, en el  marco del anuncio de que el financiamiento está confirmado, y es parte de otros proyectos similares que se tienen en Bolivia.
Meixner, a tiempo de agradecer el recibimiento en Bolivia, manifestó que en los últimos diez años se trabaja en el país como socios estratégicos del gobierno boliviano, enfocados en proyectos energéticos.
Inicialmente, sostuvo que el proyecto La Ventolera puede generar hasta 150 megavatios, tomando en cuenta que los vientos que se tienen en la zona son de los más raudos en el mundo, para alimentar la capacidad de 30 turbinas que se proyecta instalar en el lugar, que requieren de un trabajo en fases para la interconexión.
Expresó que el proyecto podría estar operando en aproximadamente dos años y se enmarca dentro del plan 2025 que impulsa el Gobierno, por lo que dijo que se brindará el apoyo para asumir y encarar nuevos retos, tanto con ENDE como con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
“Queremos ir más allá que solamente entregar equipos y servicios, la expansión está progresando con proyectos para que la generación siga creciendo”, indicó Meixner, a tiempo de resaltar que los proyectos en Bolivia no solamente servirán para el país, sino para la región.

Sánchez señaló que ENDE tiene un plan 2025 y es una ventaja contar con la empresa reconocida en todo el mundo, que además de cooperar en Tarija, lo hará en los siguientes proyectos que se tienen dentro del sector. Recordó que ensamblará y construirán los generadores eólicos para dos Parques Eólicos: La Ventolera y  Qollpana III, ubicados en el departamento de Tarija y Cochabamba, respectivamente.