Gamesa eólica compra del 50% de NEM Solutions

REVE

Para Gamesa, esta operación se enmarca en los objetivos de desarrollo de aerogeneradores de alto valor añadido de operación y mantenimiento del Plan de Negocio 2015-2017.

Gamesa y CAF se han convertido en socios de referencia, con una participación del 50% cada uno, en la compañía tecnológica NEM Solutions para apoyar su trayectoria y convertirla en una pieza clave de sus estrategias de operación y mantenimiento. NEM Solutions está especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en el sector eólico y ferroviario, a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes) anticipando futuros fallos.

 

Esta operación se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento.

gamesa India Tata

Para realizar esta operación –sujeta a aprobación de las autoridades de competencia-, Gamesa adquiere un 50% del capital de NEM Solutions: un 15% a Tecnalia -la totalidad de su participación- y un 35% a CAF, que reduce su porcentaje hasta un 50%. El cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2016.

 

“La entrada en NEM con un socio como CAF permite a Gamesa acceder de forma acelerada al know-how de la gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo, una potente herramienta tecnológica que en el sector eólico todavía no está tan desarrollada como en el ferroviario”, comenta David Mesonero, Director General de Desarrollo Corporativo de Gamesa.

 

NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. A través de su plataforma tecnológica AURA, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos.

En concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 15.500 millones de datos diarios que los más de 14.500 aerogeneradores en mantenimiento (20.600 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).

 

“El valor añadido de la tecnología desarrollada por NEM a los servicios que ya tiene Gamesa reside en su capacidad para extraer del análisis de los datos recibidos conclusiones que optimizan el mantenimiento predictivo de las máquinas”, explica Xabier Etxeberria, Director General de Negocio de Gamesa.

 

“Al ser capaces de anticipar los fallos, podemos planificar las intervenciones, reducir el número de paradas de las turbinas y aumentar el tiempo que están funcionando, ya que podemos realizar esas reparaciones en los periodos de bajo viento”, añade.

 

“Con la creación de NEM Solutions hace 8 años, CAF realizó una apuesta por aplicar las más avanzadas tecnologías para el mantenimiento de sus trenes y convertirse así en un referente mundial en este ámbito. La evolución de la empresa y sus resultados estos años, han mostrado lo acertado de ese planteamiento. Hoy, con la alianza con Gamesa, renovamos nuestra apuesta por el proyecto, con la seguridad de que la empresa seguirá creciendo y generando soluciones de altísimo valor añadido”, expone Eduardo Etxeberria, Director de Desarrollo Corporativo de CAF.

 

“Es un honor contar con los dos socios industriales de referencia que toda empresa quisiera tener para seguir creciendo en estos sectores. La aventura está siendo apasionante. GAMESA y CAF son los socios ideales para la siguiente etapa en nuestro camino”, afirma Alberto Conde Mellado, CEO de NEM Solutions.

Fundada en 2007, NEM Solutions es un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la operación y mantenimiento de activos complejos. Los mercados industriales a los que NEM Solutions se dirige actualmente son el eólico y el ferroviario. NEM Solutions es una empresa autónoma con capacidad independiente de gestión, financiación y generación de negocio. NEM Solutions cuenta con una plantilla de 41 empleados.

Veintiún años de experiencia y la instalación de cerca de 33.500 MW consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica, presente en 54 países. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.600 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.000 MW instalados en Europa, América y Asia.