Google ofrece un millón de dólares para innovar las energías renovables

Google firma contratos para abastecerse con energías renovables

REVE

2 mmdd de inversión  ha realizado el grupo en la producción de energías renovables, la que le resulta un mejor negocio al abastecerse a un precio fijo y a largo plazo.

Google dio a conocer sus planes para comprar electricidad que generan una serie de parques eólicos y de energía solar en todo el mundo, en uno de los mayores acuerdos de energía renovable que hace una empresa fuera del sector de servicios públicos.

La medida que toma el gigante tecnológico estadounidense concluye un año en el que aumentó el número de grandes compañías que realizan transacciones similares de compra de energía renovable, entre las que se encuentran Amazon, General Motors y Facebook.

La decisión de Google se anunció en el cuarto día de la Conferencia de las Nacones Unidas en París, en donde se debe alcanzar un nuevo acuerdo climático para finales de la próxima semana.

La compañía firmó contratos para comprar energía de parques eólicos y plantas de energía solar en Estados Unidos, Suecia y Chile por un periodo de entre 10 y 20 años, una medida que Google dijo que le ayudará a lograr su objetivo de suministrar 100 por ciento de la electricidad de sus operaciones con energía limpia, frente a 37 por ciento el año pasado.

Compañías como Duke Energy en EU, Acciona de España y Eolus Vind de Suecia operarán plantas de energía solar y parques eólicos.

La medida de Google será financieramente benéfica para la compañía porque ofrece una certidumbre de precio por un periodo prolongado, dijo Michael Terrell, director de energía e infraestructura global.

“Hacemos estos acuerdos no solo porque son buenos para mitigar el impacto del carbono”, dijo ayer.

“Ya que los precios de los renovables bajaron, esto en realidad empezó a tener mucho sentido de negocio”.

Para los generadores de energía renovable, asegurar un acuerdo de compra a largo plazo con una compañía grande a menudo es vital para lograr el despegue de la planta eólica o solar.

Google tiene algunos años que realiza este tipo de acuerdos y que también invierte directamente en plantas de energía renovable, medida con la que llega a una inversión acumulada en energía limpia de 2 mil millones de dólares. No dio a conocer el valor de los últimos acuerdos.

Terrell dijo que cree que Google ayuda a iniciar un mercado para las compras corporativas de energía limpia que aumentó más del doble en los últimos dos años en términos de capacidad de generación total contratada.

Primero llegó a un acuerdo de compra de energía renovable a gran escala con un parque eólico en Iowa, Estados Unidos, en 2010.

Apple, Walmart y Cisco se encuentran entre los otras grandes empresas que entraron al mercado de la energía verde el año pasado, pero Google se mantiene por mucho como el participante más grande. La cantidad de capacidad de generación que cubre con esos contratos alcanzó 2 mil 800 megavatios este año, según las cifras que Google dio a conocer.

Las plantas que se cubrieron en el anuncio de Google tendrán una capacidad combinada de 842 megavatios, que es el equivalente de una central eléctrica de tamaño medio alimentada por carbón.

Se espera que al anuncio le sigan otros durante la conferencia, donde ya se vio a Bill Gates y otros multimillonarios del sector de tecnología unir fuerzas en una nueva coalición que tiene planes para invertir miles de millones de dólares en la investigación y desarrollo de energía limpia.