Eólica en México: Iberdrola inaugura parque eólico con aerogeneradores de Gamesa

REVE

Iberdrola inauguró el parque eólico Pier II, en Puebla, tras una inversión de cerca de 130 millones de dólares.

Al acto asistieron también, entre otras personalidades, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa.

El desarrollo de esta nueva infraestructura, cuya construcción arrancó en octubre 2014 junto al socio local Mabe, ha supuesto una inversión de unos 130 millones de dólares y suministrará energía renovable a 25.000 hogares mexicanos.

“La eólica es un hito más en nuestra apuesta por México tanto en el área de energías renovables como de otras fuentes eficientes de energía térmica”, dijo el presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, durante la inauguración de este parque eólico con aerogeneradores de Gamesa en el municipio de La Esperanza.

Con una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares fue inaugurado el parque eólico Pier II, que suministrará de energía renovable a 25 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 55 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

El parque, cuya construcción inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre pasado, está compuesto por 33 aerogeneradores de la marca Gamesa, del modelo G97, de dos megavatios (MW) de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros.

Todos los aerogeneradores están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa española Iberdrola construyó en el enclave eólico.

Esa energía se traslada a la red nacional mediante una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3.6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto, y el punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV).

Durante la inauguración, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó que Pier II dispone de una potencia instalada de 66 megavatios (MW) y se ha convertido en el quinto parque eólico de la empresa en México.

Tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW), “el proyecto ha supuesto un impulso económico relevante para el estado de Puebla”.

Lo anterior porque “se ha contratado a una media de 350 empleados locales para acometer las obras de construcción de la instalación, además de contar con la colaboración de un gran número de empresas mexicanas”, refirió el empresario español.

Detalló que Pier II es el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de un sistema de supercomputación que ha permitido ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética.

Como apoyo a la comunidad local, apuntó, y en línea con su compromiso de responsabilidad social, la empresa española ha financiado obras de mejora en varias instalaciones del pueblo de La Esperanza, en concreto, la escuela, la iglesia y la Casa Ejidal.

Comentó que como muestra de su compromiso con el país, la compañía prevé invertir hasta cinco mil millones de dólares durante el sexenio.

Detalló que parte de esa cifra corresponde a seis centrales que están ya en construcción: tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1.600 MW.

En la inauguración del parque eólico también estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

Todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de la empresa construido en el enclave eólico y posteriormente se trasladan a la red nacional.