Acciona Windpower y Nordex crean un lider mundial de la industria eólica

Valorización de composites para la eólica

REVE

El Proyecto Life+Brio, liderado por Iberdrola Ingeniería con la participación de Gaiker-IK4 y Tecnalia, tiene como principal objetivo demostrar una metodología innovadora y sostenible para la gestión y reciclaje de palas eólicas fuera de uso.

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar en Bilbao una jornada centrada en la problemática de la gestión de los residuos de composites de palas eólicas.

Fruto de los resultados de este proyecto será la jornada del próximo 3 de diciembre en Bilbao titulada: Valorización de composites del sector eólico, movilidad y equipos en hormigón y otros usos, que tratará los problemas de la gestión de los residuos de composites.

Aditivo para hormigón
A corto plazo, el destino más operativo para los residuos de composites podría ser el hormigón, que deberá mantener o mejorar su durabilidad y capacidad resistente, al mismo tiempo que permite absorber la generación de estos nuevos residuos.

La problemática que ya se plantea en la gestión de las palas de los aerogeneradores que alcanzan el fin de su vida útil, se repite en otros sectores como el de automoción, aeronáutica, naval, ferroviario, fabricación de depósitos y de equipos, y naturalmente el sector químico.